Un equipo molesto, largas jornadas y fallos de seguridad: las claves del caso Baldwin

Set de rodaje de la cinta Rust. Twitter @JamiSeymore
Set de rodaje de la cinta Rust. / Twitter @JamiSeymore
La muerte accidental de la directora de fotografía Halyna Hutchins, a manos del actor Alec Baldwin, saca a la luz nuevos detalles sobre el rodaje del wéstern Rust.
Un equipo molesto, largas jornadas y fallos de seguridad: las claves del caso Baldwin

La muerte accidental de la directora de fotografía Halyna Hutchins a manos del actor Alec Baldwin ha sacado a la luz nuevos detalles sobre el rodaje del wéstern Rust. La tragedia que le ha dado la vuelta al mundo entero y que ha provocado consternación en Hollywood ha destapado una serie de acusaciones del equipo de la película: desde largas jornadas de trabajo hasta fallos en los protocolos de seguridad.

De acuerdo con el diario El País, la plantilla que participaba en la filmación de la cinta en Santa Fe, en el Estado de Nuevo México (Estados Unidos), ha denunciado que hace apenas unos días se produjo un episodio similar al que terminó con la vida de la cineasta de origen ucranio este jueves en el set.

En concreto, los trabajadores han revelado que el pasado sábado el doble de Alec Baldwin disparó dos veces con un arma que, teóricamente, estaba descargada. Ese hecho, por suerte, no pasó a mayores, pero queda claro que tampoco contribuyó a mejorar la seguridad del equipo.

“Debe haber una investigación de lo sucedido”, ha exigido uno de los miembros del equipo. “No hubo reuniones de seguridad ni tampoco se nos aseguró que no sucedería otra vez. Lo único que querían es que nos diéramos prisa con el rodaje”, añadió.

Rodaje caótico

Así, las declaraciones de los participantes dan cuenta de un rodaje caótico: desde su inicio el pasado 6 de octubre (llevaban 12 de las 21 jornadas previstas) hubo quejas por las extenuantes jornadas de trabajo, las malas condiciones para una producción, el retraso en los pagos y por otros problemas de logística. De hecho, solo horas antes de la tragedia seis técnicos de cámara y sus asistentes amenazaron con abandonar la producción debido a las pésimas condiciones de trabajo en el set de Rust.

La productora del filme, por su parte, ha emitido un comunicado oficial en el que asegura que “no había sido informada de esta preocupación”. “Aunque no fuimos avisados oficialmente de ninguna queja relacionada con las armas o la seguridad, llevaremos a cabo una investigación interna mientras la producción está paralizada”, han detallado.

 

Quién entregó el arma a Alec Baldwin

Por otra parte, la declaración jurada de la policía local ha confirmado que la persona responsable de las armas en el rodaje era una mujer de 24 años (cuya identidad no ha sido revelada), que debía verificar y controlar la seguridad durante cada escena.

El informe señala que la encargada entregó el arma al asistente de dirección, Joel Souza, minutos antes de la secuencia fatal, asegurando que “todo estaba bien”. Souza, que terminó recibiendo un balazo, fue quien le dio el arma a Baldwin al grito de “¡Arma fría!” (descargada).

La tragedia ocurrió mientras el equipo se disponía a ensayar una secuencia: un solo proyectil mató a Halyna Hutchins, que preparaba una toma en cuclillas frente a un monitor; hirió en la clavícula al asistente de dirección, que estaba a su lado; y marcó para siempre la carrera de Alec Baldwin, uno de los actores más veteranos de Hollywood.

“¡En todos mis años de carrera nunca me habían entregado un arma caliente!” (cargada con balas de verdad), dijo el actor luego del disparo, aún sin conocer la dimensión del accidente, según ha contado un testigo de la escena a Showbiz 411. @mundiario

Un equipo molesto, largas jornadas y fallos de seguridad: las claves del caso Baldwin
Comentarios