Enrique Iglesias demanda a la discográfica Universal por incumplimiento de contrato

Enrique Iglesias, cantante. / RR SS.
Enrique Iglesias, cantante. / RR SS.

Los abogados del cantante alegan que la empresa ignora y distorsiona los términos claros de sus acuerdos con el artista. 

Enrique Iglesias demanda a la discográfica Universal por incumplimiento de contrato

Enrique Iglesias demandó a la discográfica Universal International Music por considerar que ha "distorsionado" sus contratos en perjuicio del pago por la reproducción digital de sus canciones. El artista español solicitó una retribución económica, cuyo monto deberá ser establecido en el juicio. 

Según expresa el texto de la demanda "Durante mucho tiempo Universal ha ignorado y distorsionado los términos claros de sus acuerdos con los artistas, de modo que sólo ellos se benefician de los ahorros que dejan las transmisiones digitales", expresó el abogado de Iglesias, James G. Sammataro, que también aseguró que agotaron varias estancias para que Universal "cumpliera con sus obligaciones contractuales", pero que se vieron obligados a presentar la demanda ante el Distrito Sur de Florida.

En los documentos introducidos, los abogados recuerdan que Iglesias ha alcanzado con sus canciones el número uno de las listas latinas de Billboard en 27 ocasiones. Solicitan que en la querella se les permita "acceder a los libros y registros de Universal" y ordenar la contabilidad de todos los ingresos de acuerdo con los términos de los contratos. Según Sammataro, Universal "ha insistido erróneamente en que a los artistas como Enrique se les pague por las transmisiones de la misma manera que se les paga por los registros físicos, a pesar de que ninguno de los costes (producción, distribución, inventario, pérdidas) realmente existen". Precisó que en el mundo digital esto no es lo que exige el contrato de Enrique Iglesias, o los contratos de muchos otros

Los artistas, productores y compositores deberían beneficiarse de los costes reducidos de la distribución digital, según apunta el abogado.

En el 2017 Universal fue demandada por piratería y en el 2011 por el rapero Chuck D, quien alegó percibir menos ingresos por los derechos de autor derivados de las descargas digitales y tonos para teléfonos móviles de sus canciones. Sin embargo, en esta rueda de la fortuna ya serán los entes legales quienes escuchando a ambas partes dictaminen la sentencia más justa. @mundiario

Comentarios