Betanzos culmina el Festival del Cine con una gala llena de glamour

Festival de Cine de Betanzos. / Antonio Seijas y Rafael Magán
Glamour en el Festival de Cine de Betanzos. / Antonio Seijas y Rafael Magán

De nuevo Betanzos volvió a convertirse en la capital del cine y cerró su decimoctava edición con lujo y glamour. El festival, dirigido por el catedratico y escritor Paz Gago, ha dedicado esta edición al actor fetiche del cine español: Javier Gutiérrez.

Betanzos culmina el Festival del Cine con una gala llena de glamour

De nuevo Betanzos, en A Coruña, volvió a convertirse en la capital del cine y cerró su decimoctava edición con lujo y glamour. El Festival de Cine de Betanzos cumplía su mayoría de edad: ya es uno de los festivales más longevos de España. Un certamen emblemático con el valor añadido de celebrarse en una villa que posee la sala de  proyección más antigua de nuestro país: el cine Alfonsetti. Este año el homenajeado ha sido el ferrolano Javier Gutiérrez.  Era la primera vez que este festival se dedicaba un actor. Una dedicación que el Concello consideró merecida dada la magnífica progresión del actor en la última década.

La Semana Internacional de Cine de Betanzos presentó una edición completa donde se revisó parte de su filmografía como la aclamada “Isla Mínima”, o “El Desconocido” que exhibió sus ingentes dotes para la interpretación. El actor, que parecía en sus primeros tiempos en el cine y televisión (Águila Roja)  condenado a ser el “eterno secundario”,  en estos años se ha consolidado - con Luis Tosar, otro gallego- como el actor fetiche del cine español. Se presentan pocas producciones con enjundia  que no cuenten con su presencia y se asoma a la pequeña pantalla en su gran papel de la serie “ Estoy vivo”.

También el último día se emitió “Vida”, un cortometraje ourensano de gran contenido social en el que participó Gutiérrez con guión de la actriz Estíbaliz Veiga, que contó con sus principales protagonistas en la gala de cierre. El broche de oro fue la cinta “El Autor” con la que Javier Gutierrez ganó el Goya. Una gran película en la que el gran peso actoral recae sobre el ferrolano, y en la que exhibía todos sus registros de una manera sublime.

betanzos A.Seijas

Javier Gutiérrez recibe su premio junto a la alcaldesa de Betanzos, María Barral, la historiadora María Fidalgo Casares, que presentó el acto, y la actriz Isabel Blanco. / Antonio Seijas y Rafael Magán

José María Paz Gago (Celanova,1960), escritor de éxito y catedrático de Semiología dirige con eficacia y  corazón este festival que ha contado con la colaboración de la Concejalía de Cultura de Betanzos y con el patrocinio de Gadis, cuya relaciones públicas, Ana Lago, hermana de Paloma Lago, estuvo también presente en el acto. Este año, precisamente, la antigua concejala de cultura María Barral reaparecía en el Festival radiante y convertida en alcaldesa.

La gala de cierre fue extraordinaria. En limousinas y coches de época  fueron llegando a la hermosa plaza de la villa- una de las más bonitas de España-  las actrices y los principales invitados al evento entre aplausos del numeroso público que se había congregado para vivir de cerca la emoción de la alfombra roja. Las conocidas caras de las actrices Isabel Blanco (Un franco y 14 pesetas), Beatriz Serén (Pazo de Familia)  y Estíbaliz Veiga (Serramoura)  fueron las más  aclamadas, deslumbrantes con vestidos de  grandes diseñadores. La más elegante fue la influencer de moda Natalia Alcayde que, por concesión a la villa de los caballeros, llevaba un modelo del betanceiro  Javier Vázquez, que este año ganó el premio a la mejor colección en la Fashion Week y que es uno de sus diseñadores de cabecera. Un vaporoso vestido rosa cuarzo con bordados de estrellas y caballitos de mar y zapatos a juego con decorado de olas. El maquillaje de todas ellas, muy profesional, correspondió a Siva.

Tras el photocall de rigor, entre los invitados muchas caras gallegas conocidas  del mundo de la cultura como el ilustrador Antonio Seijas, que presentará estos días su libro en la Feria de A Coruña, al igual que Paz Gago, Rafael Magán, el cronista gráfico “oficial” de la cultura de Galicia y el escritor Vicente Araguas que presentó el acto –es grande su amistad con Javier Gutiérrez– junto a  María Fidalgo, colaboradora de MUNDIARIO, que actuó  de maestra de ceremonias. También  pudimos ver  al escritor Rodrigo Costoya- que está terminando el tercer tomo de su gran trilogía sobre el Medievo gallego y que formó con su acompañante la pareja más estilosa de la noche.

fot magan

Paz Gago, director del certamen, junto a Gutiérrez y Ana Lago. / Antonio Seijas y Rafael Magán

La alcaldesa María Barral entregó el trofeo a un Javier Gutiérrez visiblemente emocionado...  Tras el acto un cóctel de cierre con presencia de muchos intelectuales gallegos en el que se comentaron todas las incidencias del festival . Unas jornadas de lujo que se cerraron con el anuncio de que el año próximo estaría dedicado a la directora Isabel Coixet.  Otro gran motivo para visitar la hermosísima villa de Betanzos dos Cabaleiros , llena de historia y dueña de un riquísimo patrimonio histórico artístico. @mundiario

 

Comentarios