Dua Lipa publica un tuit sobre Albania y es acusada de fascista

Dua Lipa. / Instagram @dualipa
Dua Lipa. / Instagram @dualipa
La cantante publicó en Twitter acerca de los albanokosovares indígenas y recibió un alubión de críticas.
Dua Lipa publica un tuit sobre Albania y es acusada de fascista

Aunque Dua Lipa nació en Londres, es sabido por muchos que sus orígenes están ligados a Albania, lugar de donde son naturales sus padres. De hecho, ella pasó su infancia en Kosovo.

En la noche del domingo la artista compartió una imagen del mapa albanés antiguo y su emblema, defendiendo que los albaneses de Kosovo son un pueblo indígena. En concreto el tuit decía lo siguiente: "adjetivo au • toch • tho • nous (de un habitante de un lugar) indígena en lugar de descendiente de inmigrantes o colonos".

Dua Lipa habría publicado esto debido a la histórica rivalidad del pueblo albanés y el serbio. Los serbios no consideran a los albaneses un pueblo de los Balcanes por lo que a lo largo de la historia ha habido determinadas actitudes hostiles de unos a otros y la inglesa ha querido posicionarse con el pueblo de sus ancestros.

De hecho, recordemos que Kosovo libró en 1998 una guerra con Yugoslavia que duró aproximadamente un año. Los kosovares, de etnia albanesa, pidieron la independencia. Muchas personas murieron o desaparecieron en los combates y los albaneses denuncian que una enorme cantidad de mujer albanesas fueron violadas por soldados serbios.

Muchos usuarios de Twitter comenzaron a tacharla de 'fascista', 'nacionalista' e incluso de tener una ideología 'neo-nazi'. Unas acusaciones muy fuertes que vendrían motivadas porque algunas personas entendieron que la cantante se refería a no mezclar a los descendientes del pueblo albano con personas de otras procedencias, con la idea de mantener una 'raza pura'.

Esta tuitera afirmaba:  “Todos por favor escuchadme. Esta mujer apoya una idea nazi de una Gran Albania, donde Albania reclama parte de países como Serbia, Montenegro, el norte de Macedonia y Grecia. ¿CUATRO PAÍSES? Ella está literalmente enferma ".

Por otra parte, otras personas salieron en su defensa: "¡Este tweet no es un discurso de odio! Dua está desacreditando las peligrosas afirmaciones de extrema derecha de que los albaneses no son indígenas en los Balcanes. Esta misma ideología incluso ha sido utilizada por Serbia para justificar el genocidio. Guerra de Kosovo: 1 millón de refugiados, 11 mil muertos y más de 20 mil violados".

En el medio de estas dos opiniones estarían las personas que afirmaban que preferían informarse del conflicto antes de "cancelar" a la cantante. @mundiario

Comentarios