La diferencia entre coronación, investidura y proclamación de un rey

Los Reyes Felipe VI, Carlos III y Guillermo Alejandro de Países Bajos. / RR SS.
Los Reyes Felipe VI, Carlos III y Guillermo Alejandro de Países Bajos. / RR SS.
La coronación del monarca británica sigue tomando en cuenta algunos ritos antiguos y de alta relevancia, muy diferentes por ejemplo a la proclamación de Felipe VI o de Guillermo Alejandro de Países Bajos.
La diferencia entre coronación, investidura y proclamación de un rey

Felipe VI Guillermo Alejandro de Países Bajos son algunos de los monarcas que han ascendido al trono en la historia reciente. Este sábado, será coronado Carlos III en una ceremonia muy diferente a la que celebraron los ya mencionados. 

En los casos de Felipe VI y Guillermo Alejandro, fueron proclamados o investidos reyes de sus respectivos países, pero Carlos será coronado, lo que nos lleva a un detalle antiquísimo y básicamente de carácter muy simbólico. 

El eterno heredero de Isabel II será investido en la abadía de Westminster con la corona de San Eduardo, recibiendo también el orbe y el cetro. Esta tradición comenzó con Guillermo I, primer monarca de Inglaterra desde 1066 hasta 1087. Carlos se convertirá en el monarca número 40 en ser coronado. 

Felipe VI

Proclamación de Felipe VI. / RR SS.
Proclamación de Felipe VI. / RR SS.

En el otro extremo está la proclamación, que es un acto institucional. Recordemos la proclamación de Felipe VI, quien no se sentó en un trono, ni lució corona, capa, cetro u otros de estos elementos tan icónicos que nos recuerdan a películas que retratan la época medieval. En el caso del monarca español, este se limitó a llevar uniforme militar con el fajín rojo de capitán general de las Fuerzas Armadas. 

En ningún momento fue un acto fastuoso lleno de pompa, ni vimos cómo Felipe VI fue proclamado ante otros dignatarios extranjeros. Dicho acto, se llevó a cabo en el Congreso de los Diputados, en Madrid, con la presencia de todos los miembros de las cámaras alta y baja. Se gritó los correspondientes vivas al Rey y a España, se interpretó el himno, y luego el nuevo monarca leyó su mensaje.

En el acto, se vio la corona y el cetro, símbolos de la monarquía española, que estuvieron a un lado sobre un cojín granate bordado en oro. La corona fue una extravagancia ordenada por Carlos III en 1977 y lo cierto es que es tan grande, que Felipe VI no podría llevar en la actualidad. La familia real dejó de utilizarla desde la Edad Media. 

Guillermo Alejandro

Investidura de Guillermo Alejandro de Países Bajos. / RR SS.
Investidura de Guillermo Alejandro de Países Bajos. / RR SS.

En Países Bajos, el evento también tiene una variación y podría decirse que está a medio camino entre una coronación y una proclamación. No existe la coronación, pero si hay trono, pompa, capa larguísima y la asistencia de dignatarios extranjeros que asisten al evento. En el caso de este país, se le llama investidura, y tampoco tiene un carácter religioso, sino secular. 

Guillermo Alejandro llevó en su ascensión frac con corbata blanca y el tradicional manto real, o capa, que data del año 1815. Este manto real tiene casi 200 años de historia, donde ha sido modificado númerosas veces. Al igual que la proclamación española, en la investidura de Países Bajos, la corona está durante el juramento del Rey, pero no la lleva en ningún momento, descansando junto a otros objetos representativos de la monarquía como el cetro, la espada del reino, la "manzana del reino" y el estandarte o pendón real con el escudo de Holanda. Además de estos objetos, estuvo presente la Constitución de Países Bajos, sobre la cual presentó su juramento. @mundiario

Comentarios