Buscar

MUNDIARIO

De cómo la diabetes puede favorecer la aparición del Alzheimer

Una investigación firmada por la Universidad del Sur de California (USC) ha determinado que las condiciones diabéticas que no son tratadas de forma correcta aumentan los indicadores de demencia senil.

De cómo la diabetes puede favorecer la aparición del Alzheimer
Imagen relativa a la lucha contra el alzheimer. / EuroEspes
Imagen relativa a la lucha contra el alzheimer. / EuroEspes

Firma

Ibed Méndez

Ibed Méndez

La autora, IBED MÉNDEZ, es licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual. Escribe en MUNDIARIO, donde también coordina el área de Política & Economía y la edición AMÉRICA. @mundiario

La diabetes puede favorecer la aparición del Alzheimer. Así lo ha dejado claro una investigación firmada por la Universidad del Sur de California (USC), que ha concluido que las condiciones diabéticas que no son tratadas de forma correcta aumentan los indicadores de demencia senil.

Quizás también te interese:

 

El informe, en el que se compararon personas con diabetes, prediabetes y nivel normal de azúcar en la sangre, ha determinado que las personas que sufren de diabetes y no reciben el tratamiento adecuado son 1,6 veces más propensos a desarrollar la enfermedad de la memoria.

Para llegar a estar conclusión, los científicos estudiaron los datos de 1.289 personas mayores de 55 años, que forman parte de la Iniciativa de Neuroimagen de la Enfermedad de Alzheimer.

Además, los expertos tuvieron en cuenta -además de los datos sobre diabetes y enfermedades vasculares- tomografías cerebrales y un rango de indicadores generales de salud, entre los que destaca el desempeño en pruebas de memoria.

Los resultados son concretos: de un grupo escogido de 901 pacientes, 54 presentaban diabetes tipo 2 y no habían sido tratados, y fue precisamente en los miembros de este grupo que la denominada "patología tau" y la progresión de protuberancias en el tejido cerebral, dos rasgos claros de la enfermedad de Alzheimer, aparecieron mayormente.

"Entre las personas con diabetes, la diferencia en sus indicadores de desarrollo de los signos de demencia y Alzheimer está claramente relacionada de alguna manera con si están tomando o no medicamentos para la enfermedad", señaló el psicólogo y autor del estudio, Daniel Nation. "Nuestros resultados enfatizan la importancia de combatir la diabetes y otras enfermedades metabólicas en adultos lo más temprano posible”, agregó, al tiempo que subrayaba que "es posible que las medicinas para el tratamiento de la diabetes marcan una diferencia en la progresión de degeneración del cerebro". @mundiario