El debate ético enciende España ante la maternidad de Ana Obregon por gestación subrogada

Ana Obregón, presentadora. / Instagram.
Ana Obregón, presentadora. / Instagram.

Ana Obregón, madre de una niña a los 68 años por gestación subrogada, vuelve a estar en el centro de la polémica tras hacerse públicas las primeras imáganes de ella cargando a su hija, nacida en EE UU.

El debate ético enciende España ante la maternidad de Ana Obregon por gestación subrogada

Ana Obregón, de 68 años, ha tenido una vida plagada de éxitos y tragedias... también polémicas y una se suma a su vida tras la publicación de ¡Hola!, que revela las primeras imágenes de la presentadora cargando a su nueva ilusión, una bebé nacida el pasado 20 de marzo en EE UU y cuyo nombre es Ana, al igual que su madre. La revelación quizás habrá traido alegrías a algunos, pero sin duda ha vuelto a despertar el debate en España por el método al que la bebé llegó al mundo.

Obregón optó por la gestación subrogada, una práctica ilegal en España y razón por la cual lo gestionó directamente en EE UU. Algunos han tachado las razones de la presentadora como un capricho, tomando en cuenta la dura pérdida que tuvo hace casi tres años con la muerte de su hijo Aless Lequio.

Las fotos de Obregón la muestran cargando a la bebé y saliendo del Memorial Regional Hospital, ubicado en Miami. Todo el procedimiento fue secreto, pocos sabían lo que hacía la actriz cuya última aparición pública en España fue para revelar el nombre de una calle nombrada en honor a su padre el pasado 9 de marzo. Trascendió que los únicos que sabían sobre su futura maternidad, eran el padre de su hijo, Alessandro Lequio, y sus hermanas Celia Amalia, todos grandes apoyos en su vida. 

La gestante habría quedado embarazada en junio de 2022 y desde entonces, comenzó la ilusión de la actriz hasta el pasado 16 de marzo, cuando se trasladó a EE UU para esperar la inminente llegada de su hija. Por ahora, Obregón permanece en Miami, en un apartamento de alquiler, quizás acostumbrándose y recordando la maternidad.

El debate ético sobre el uso de vientres de alquiler se ha encendido en las redes sociales, algo de esperarse, tomando en cuenta la fama de la también biológa, su edad, las razones detrás de sus acciones o el hecho de que alguien con dinero pueda realizar un acto que es ilegal en su país. Algunos llaman las acciones de la actriz como la "compra" de un ser humano.

Un personaje público que la ha defendido, ha sido Ana Rosa Quintana. "Hay que hablar de maternidad subrogada y de la edad, que es muy parecida a la mía", manifestó arrancando su programa. Señaló que fue una decisión que "todos entendemos" ya que "Ana ha sufrido todo lo peor que puede sufrir una madre, y Lequio también, que es perder a un hijo, y bueno, ha optado por una nueva maternidad". Muy diferente opinió su compañero, Joaquín Prat, que sostuvo que "hay muchas formas, si tienes esa pérdida, de estar cerca de la infancia. Tú puedes estar en la lista de familias de acogida para niños que vienen de familias vulnerables o desestructuradas. Puedes estar cerca de la infancia como voluntario colaborando con asociaciones que se dedican precisamente a la infancia, pero a mí me parece un gesto de egoísmo que vayas a Miami y recurras a la gestación subrogada".

En Twitter han sido especialmente críticos, usando palabras como "aberrante" o comparando el caso con El cuento de la criada, donde las mujeres pasan a ser utilizadas y valoradas por su fertilidad. "La gente comprando bebés como quien compra una barra de pan", fue otra frase lanzada por los usuarios de la red social; o "se ha ido a Estados Unidos a comprar un bebé y arrancarlo de los brazos de su madre a golpe de talonario"; y "nada justifica comprar un bebé y utilizar el cuerpo de una mujer como mercancía. Absolutamente nada. Lo de Ana Obregón es inadmisible y defender la gestación subrogada es estar en el mismo lado de la historia de los esclavistas". @mundiario

Comentarios