Buscar

MUNDIARIO

Carlos Toro Montoro, periodista deportivo, es el artífice del tema Resistiré

El letrista de éxito Carlos Toro Montoro escribe desde hace tres décadas sus crónicas deportivas para el diario El Mundo. Su vocación era la de cantautor pero se hizo periodista deportivo.
Carlos Toro Montoro, periodista deportivo, es el artífice del tema Resistiré
Carlos Toro.
Carlos Toro.

Cristina Goás

Colaboradora.

El autor de la música de Resistiré es Manuel de la Calva, pero la letra es de Carlos Toro Montoro, periodista deportivo de 74 años. De hecho es uno de los mejores especialistas en atletismo y ciclismo, pero además uno de los compositores más prolíficos de la música española. Ha sido autor de Eurovisión en 1993 con Eva Santamaría y la letra de “Hombres”. Compuso letras también para la cantante Marta Sánchez y para varias series estrella de Telecinco como “Campeones” bautizada como la famosa “Oliver y Benji”.

La verdad es que Resistiré se ha convertido en todo un himno de resistencia a la epidemia del coronavirus, tiene reminiscencias de lucha y batalla, muy propias también del deporte y en especial de las crónicas de atletas y ciclistas que el periodista ya escribía en el diario El Mundo. En un entrevista reciente Carlos Toro Montoro comentó que cuando compuso Resistiré pensaba en su vida y en los sentimientos que tenía en aquel momento, en todo lo que le había pasado a él y lo que había podido vivir cualquiera de una manera u otra con mayor o menor intensidad.

El Dúo Dinámico la incorporó en su álbum de 1988 para el sello discográfico de Sony. Ya antes se convirtió en una de las canciones más conocidas del grupo especialmente después de ser incluida en la banda sonora de Pedro Almodóvar “Átame” (1990) y ahora ha sido elegida como himno para pasar esta difícil cuarentena, sin duda un gran acierto.

Carlos Toro Montoro ha compuesto más de 1.300 temas escritos, 800 publicados y 300 adaptaciones. @mundiario