La cantautora maya Sara Curruchich llega a España con su álbum Somos

Sara Curruchich./ Xun Ciin. Mamita Récords
Sara Curruchich./ Xun Ciin. Mamita Récords

La afamada compositora y cantante latinoamericana, Sara Curruchich, ha lanzado su disco debut en Europa.

La cantautora maya Sara Curruchich llega a España con su álbum Somos

Sara Curruchich es una cantautora maya guatemalteca, de tan solo 26 años, que ha sabido abrirse camino en Latinoamérica y ahora está dispuesta a conquistar Europa con sus letras profundas y su música inigualable.

En sus redes sociales, la compañía discográfica española Mamita Récords informó desde el pasado 12 de junio, que el disco de la guatemalteca ya está en preventa en España. El formato físico de este álbum llegará al viejo continente, donde se espera que su música tenga gran aceptación, especialmente en España y Francia.

Particularidades del disco

El disco está compuesto por trece canciones inspiradas en los pueblos mayas, la palabra, la resistencia, la alegría, la esperanza, la cosmovisión maya y el caminar juntos. Somos es un grito de amor, de resistencia y de ternura.

Fue grabado y producido en Guatemala, Francia y España, con la colaboración de la española Amparo Sánchez, más conocida como Amparanoia y la dirección artística y producción musical de Gambeat, quien es bajista del grupo La Ventura Manu Chao. Un trabajo que dialoga con diversos géneros como el rock, el folk y la música tradicional maya kaqchikel.

Listado de canciones:

01 – Somos

02 – Ixoqi´

03 – Quiero

04 -Estoy Aquí

05 – Matyox K Aslein

06 – Niña

07 – Abriendo La Voz

08 – Corazón de Flores

09 – Tukur

10 – Hija de la Tierra

11 – Ave

12 – Amigo

13 – Resistir

Como dice Mamita Records al describir el disco: “Somos es un tejido sonoro de canciones sembradas e hiladas para aportar luz a la lucha por los derechos de las mujeres indígenas, los pueblos, la tierra y la diversidad del mundo, con mensajes para erradicar el racismo, la violencia y las injusticias”.

Si estás interesado en adquirir el disco en preventa, ya puedes buscarlo en la página de Mamita Records. El CD tiene un precio de 11.99 €, lo encontrarás pulsando el siguiente hipervínculo. Aquí.

Conoce más de Sara

  • Es  de origen maya kaqchikel, activista en defensa de los derechos de las mujeres y de los pueblos originarios de Guatemala. Conocida especialmente por su canción llamada Resistir.
  • La guatemalteca, nació en un pueblo llamado San Juan Comalapa del departamento de Chimaltenango, ubicado al occidente del país, en el año 1993. Es reconocida por sus letras visionarias y donde pide igualdad y respeto a los derechos de la mujer.
  • Ella misma ha contado que sus padres le enseñaron a amar la música desde muy pequeña, y ha dicho que desde que tiene memoria, había querido dedicarse a la música.
  • Compone sus canciones, en las que habla del respeto por la naturaleza y la memoria de los pueblos mayas. En cada pieza musical mezcla el español con el idioma kakchiquel, una manera de reivindicar su idioma materno. Actualmente estudia música.
  • Como parte la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 2020 Sara Curruchich compartió aplausos con artistas de la talla de Mon Laferte y Ana Tijoux, y su actuación fue aclamada por el gobierno mexicano. @mundiario

Comentarios