Arranca el 80º aniversario de la orquesta Los Satélites, siempre con luz propia

Sito Sedes con Los Satélites, en Cambre (A Coruña). / Mundiario
Sito Sedes con Los Satélites, en Cambre (A Coruña). / Mundiario

Las orquestas de Galicia tienen miles de fans que siguen sus actuaciones de verbena en verbena. Los Satélites, una de las referencias históricas, ha sido objeto de un homenaje que le tributó el Ayuntamiento de Cambre.

Arranca el 80º aniversario de la orquesta Los Satélites, siempre con luz propia

La música es una pasión compartida y las orquestas de Galicia tienen miles y miles de fans que siguen sus actuaciones de verbena en verbena o de gala en gala. Los Satélites, que arrancan ahora el 80º aniversario de la fundación de esta orquesta en A Coruña, brillan siempre con luz propia. Por eso constituyen una de las referencias históricas, pero con mucho presente y futuro. Recientemente, esta orquesta ha sido objeto de un homenaje –emotivo– que le tributó el Ayuntamiento de Cambre (A Coruña).

Hablando de historia, tengo un amigo en Valladolid que se llama Eugenio Gómez y que estuvo durante mucho tiempo viviendo en A Coruña, dada su vinculación a la banda de música militar y también a grupos como Los Vanguards y Los Marines. Ahora ya está jubilado, aunque sigue componiendo. Me acaba de enviar un bolero para que yo lo escuchase  y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, le pedí que me hiciese unas fotos de La Pérgola del Campo Grande que fue donde Los Satélites actuamos los días 21, 22 y 23 de septiembre del año 1972; además con un gran éxito. Y así lo hizo, enviándome fotos del escenario donde actuamos, que sigue igual. Compartimos esos días de fiesta con Betty Missiego Camilo Sesto, que en aquel tiempo estaban triunfando en todo el país.

La Pérgola, en Valladolid. / Mundiario

La Pérgola, en Valladolid. / Mundiario

El primer  día se celebraba una cena baile que organizaban los medios de comunicacion de la ciudad. Cuando llegamos al recinto vimos que todo el mundo estaba vestido con ropas de gala. Nos dijeron que mientras el público tomaba el café comenzásemos nuestra actuación. Antes de subir al escenario se escuchó la voz de don Celso Béjar, en aquel tiempo director de la orquesta: "Vamos a tocar sin equipo de sonido, solo con un micro abierto para el cantante y empezamos con Begin the Beguine..." Qué sensación tan agradable observar como el público miraba hacia el escenario con una gran atención, y al finalizar el tema, cómo sonaban aquellos aplausos... "Les hemos obligado a que nos escucharan", fueron las palabras de todo un señor de la música, don Celso Béjar Vázquez, fallecido en 2011.

El Ayuntamiento de Cambre (A Coruña) le hizo un homenaje a Los Satélites. El público estuvo impresionante

A veces sé que me paso un poco aquí en mis crónicas para MUNDIARIO –ahora también desde las página de la flamante edición de GALICIA–, pero me encanta presumir de mi orquesta, Los Satélites, en la que estuve durante años como cantante. El día 24 de marzo también me emocioné un poco. Resulta que el Ayuntamiento de Cambre (A Coruña) le hizo un homenaje a Los Satélites. Lo malo fue que el tiempo no ayudó y la gala tuvo que celebrarse en un polideportivo, que no es lugar para la música, pero no había otra manera de hacerlo. Aún así el público estuvo impresionante. También la emblemática orquesta.

Nuevamente subí al palco con Melchor Rodó –una de las grandes voces de la canción española– y cantamos una vez más juntos y recordamos nuestro paso por esta gran orquesta. Como siempre, con Eric, Arantxa y Noli, los cantantes actuales. La verdad es que tenemos que darles las gracias por su comportamiento con nosotros. Ha sido de diez.

La actuación de Los Satélites de A Coruña en Cambre fue un acto muy emotivo, sobre todo porque en el mismo escenario tuvo lugar la firma en el libro de oro del ayuntamiento y porque recordamos a algunos compañeros que hace años formaron parte de esta orquesta como Ricardo Doval y José Sancho, que viajaron a Venezuela, o a Enrique Barral, con quien coincidimos en los años setenta. Por cierto, también de Cambre es Melchor Rodó, y Javier Saavedra, el actual director de la orquesta, reside aquí. Casi puede decirse que ahora la orquesta Los Satélites es de Cambre y que, sin duda alguna, los responsables del concello estuvieron a la altura. Por eso mismo, en mi nombre y en el de todos –a pesar de las inclemencias del tiempo– muchísimas gracias.

Fue un buen comienzo para celebrar el ochenta aniversario de Los Satélites y estoy seguro de que la dirección de la orquesta pondrá ahora todo de su mano para hacerles llegar la historia de una orquesta que ha sabido conservar su acusada personalidad  y su saber estar en cada momento. Estoy seguro de que Los Satélites brillarán siempre con luz propia y durante muchos años estarán In The Mood...@mundiario

Comentarios