No los aparenta pero Harrison Ford acaba de cumplir 78 años

Harrison Ford establece un nuevo record. / biography.com
Harrison Ford establece un nuevo record. / biography.com

Ford es todavía uno de los actores más icónicos del cine y con una enorme influencia en la cultura pop.

No los aparenta pero Harrison Ford acaba de cumplir 78 años

Harrison Ford cumple hoy 78 años, parece mentira que haga ya 43 años desde que lo vimos como Han Solo por primera vez. Ese no fue su primer papel, pues empezó en el mundillo como extra en 1966 (“Dead Heat on a Merry-Go-Round”), pero desde luego fue su salto al estrellato. Es muy conocido el hecho de que antes de dedicarse a la actuación, Ford era carpintero, pero faltan muchos pequeños detalles sobre cómo pasó de una cosa a la otra. Él, efectivamente trabajaba como carpintero por aquel entonces, pero también es cierto que había estado antes de grabar el Episodio IV, “Una nueva esperanza” bajo contrato con los estudios de Columbia y Universal. Conocía también a George Lucas y habían trabajado juntos en su película “American Graffiti”, otro gran éxito y película fundamental de la historia del cine en 1973. Estaba ayudando haciendo pequeños trabajos en la organización del casting para la primera entrega de la saga Star Wars cuando, sin él esperarlo, le ofrecieron el papel.

Contaba esta historia en una sesión de preguntas y respuestas hecha a través de la plataforma Reddit. Para el papel de Han Solo, de hecho, habían audicionado actores como Al Pacino o Christopher Walker antes que él, sin embargo su sonrisa ladeada y carisma irresistible lo convirtieron en el candidato perfecto. Reconoce que cuando aceptó el papel no tenía el éxito en mente, y es que nunca lo ha pretendido, sino que acababa de invertir en una casa en ruinas con la intención de reformarla, y aunque tenía ya las herramientas y los conocimientos gracias a su oficio, no tenía forma de costearse los materiales. ¡Por eso aceptó el papel!

Sus coestrellas en la saga, Mark Hamill y Carrie Fisher fueron además actor de doblaje y escritora de guion respectivamente en otros momentos de su vida, mientras que él se ciñó siempre a la actuación. Quizás, hoy que es su cumpleaños, podamos concederle la autoría de la icónica respuesta de Han a Leia cuando esta le confiesa su amor. Según el guion, él debía decir “yo también te amo”, pero Ford sufrió un lapsus y decidió contestar en su lugar “ya lo sé”.

Lo que convierte al actor en pieza clave de la cultura pop es que no solo fue uno de los protagonistas en la franquicia de ciencia ficción de George Lucas, sino que puso cara a otros personajes igual de inolvidables como Indiana Jones o Rick Deckard en Blade Runner (1982). Aparece también en “Apocalypse Now” (1979), “Presunto inocente” (1990) o “El juego de Ender” (2013), y es que pocos actores contemporáneos pueden decir que han encarnado a personajes en tantas películas icónicas de los siglos XX y XXI.

Su último proyecto es “La llamada de lo salvaje”, estrenada en febrero de este mismo año, una historia de aventuras dirigida por Chris Sanders en la que el actor estadounidense interpreta a John Thornton. La historia transcurre en la década de 1980 en el norte del continente americano, entre Alaska y Canadá durante la fiebre del oro, y es una adaptación de la novela escrita por Jack London con el mismo nombre. El actor, que vive en un rancho en Wyoming y se mantiene bastante alejado de la prensa es también en la vida real un aventurero. Le gusta volar y hacer rutas en bicicleta por la zona, así que aunque tenía ya 77 años cuando grabó la película, estaba en su salsa. A mediados de abril de este se vio envuelto en un incidente en Los Ángeles tras atravesar una pista en la que aterrizaba en ese instante otro pequeño avión de pasajeros; nadie resultó herido y quedó todo en un malentendido del que Ford se responsabilizó. En 2015 ya había sufrido otro accidente, en aquella ocasión al estrellarse su avión en un campo de golf. Se trataba de un modelo que databa de la Segunda Guerra Mundial, y cuando falló el motor, tuvo que resignarse a un aterrizaje forzoso que le supuso una visita al hospital por lesiones en la pelvis y el tobillo. Pese a todo, siempre se ha recuperado rápido, y sigue adelante con su carrera como actor en películas de aventuras, acción y ciencia ficción.

Actualmente está preparando el rodaje de Indiana Jones 5, que está prevista para 2022, 41 años después del estreno de la primera y 14 de la última, que se estrenó en 2008. Esa cuarta entrega fue la que menos gustó a los espectadores, tanto a los fans de siempre como a la crítica profesional. Esperemos que se lo pase igual de bien que se lo ha pasado siempre y siga haciendo películas que nos gusten tanto. @mundiario

Comentarios