Angelina Jolie visita el campo de refugiados de Burkina Faso

Angelina Jolie, actriz/ TW
Angelina Jolie, actriz. / TW

La actriz, enviada especial de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), ha conmemorado el Día Mundial del Refugiado en Burkina Faso.

Angelina Jolie visita el campo de refugiados de Burkina Faso

Angelina Jolie ha visitado este domingo el campo de refugiados de Burkina Faso, que alberga a mucha de la población que huye de la violencia yihadista en Mali.

Burkina Faso, al igual que otro de sus países vecinos Níger y Mali, se está recuperando poco a poco de los violentos ataques de militantes vinculados a Al Qaeda y al Estado islámico, que ha arrebatado miles de vidas.  La actriz elogió al país por acoger a todos los desplazados a pesas de su recursos muy limitados y luchar contra su propia insurgencia.

Su viaje coincidió con el Día Mundial del refugiado, que se celebra el 20 de junio. “Estoy aquí para mostrar mi solidaridad con el pueblo de Bukinabe que continúa acogiendo a hermanos y hermanas desplazados a pesar de los terribles ataques y desafíos, compartiendo lo poco que tienen, en un momento en que otros países con muchos más recursos han cerrado sus fronteras y sus mentes a los refugiados”, manifestó la estadounidense en el campamento de Goudoubo, situado en la región del Sahel.

También ha asegurado que no se está haciendo ni la mitad de lo que se podría hacer y la urgencia de encontrar soluciones que permitieran a los refugiados regresar a sus hogares.

Durante su estancia en Burkina Faso, Angelina Jolie visitó a los desplazados internos en Kaya, localidad a 100 kilómetros al noreste de Uagadugú, la capital; y posteriormente el campo de Goudebou, que acoge a los refugiados de Mali. La actriz también llegó a reunirse con el presidente burkinés, Roch Marc Christian Kaboré, con quien habló acerca de cuestiones humanitarias, incluidas las condiciones de vida de los propios refugiados y desplazados internos.

También habló con el mandatario de su profesión y sobre cómo contribuir al cine burkinés, al ser Burkina Faso el país en el que se celebra cada dos años el Festival Panafricano de Cine y Televisión de Uagadugú (FESPACO).

Situación en Burkina Faso

Burkina Faso es uno de los países más afectados por la inseguridad y la violencia yihadista, que ha ocasionado desde el año 2019 que más de 1,2 millones de personas huyan de sus hogares. El ataque con más muertes tuvo lugar la noche del 4 al 5 de junio de este año, cuando al menos 160 personas murieron el la localidad de Solhan, en la región norteña del Sahel, tras ser atacada por hombres armados. El ataque no fue reivindicado, pero Burkina Faso sufre ataques yihadistas desde abril de 2015, cuando miembros de un grupo afiliado a Al Qaeda secuestraron a un guardia de seguridad rumano en una mina de manganeso en Tambao, que aún sigue desaparecido. @mundiario

Comentarios