Alicia Vikander presenta una Lara Croft feminista y enfrenta comentarios machistas

Alicia Vikander, actriz. Pinterest.
Alicia Vikander, actriz. / Pinterest.

La ganadora del Oscar acaba de presentar su nueva película Tomb Raider, lo que ha generado un aluvión de comentarios machistas que cuestionan el tamaño de sus senos o su cuerpo. Para defenderla, han llegado los fans del videojuego.

Alicia Vikander presenta una Lara Croft feminista y enfrenta comentarios machistas

Con el estreno de Tomb Raider, era de esperarse que las críticas o las comparaciones surgieran. En esta versión tenemos como protagonista a la ganadora del Oscar Alicia Vikander, que interpreta a una versión más joven de la Lara Croft que nos presentó Angelina Jolie en las dos anteriores películas. Esta versión con Vikander es mucho menos voluptuosa y está centrada en la historia y en presentar a una heroína femenina en el machista cine de acción, en comparación a la versión que Jolie interpretó en su momento, pero siendo explotada por los estudios gracias a su belleza y cuerpo.

 

En 2001 se habló de que los pechos que Jolie lucía no eran más que relleno, algo que el estudio insistió que usara, además de la ropa sexy y mucho más pequeña. Con esta versión en mente, han llegado comentarios machistas como el siguiente que fue ofrecido por TJ Kirk más conocido como el youtuber The Amazing Atheist: “¿Tengo que ser el imbécil que dice que sus tetas son demasiado pequeñas para verla como Lara Croft? ¿Tengo que ser ese tipo? ¿Debo ser yo quien lo dice? Supongo que sí”.

Parece que Kirk no se ha enterado de que la última versión del videojuego de Tomb Raider, que salió en 2013, en realidad muestra a una Lara muy parecida a Vikander, y tenemos las pruebas:

Alicia Vikander como Lara Croft, y el personaje el videojuego del 2013.

Alicia Vikander como Lara Croft, y el personaje el videojuego del 2013.

 

Este y otros comentarios machistas han hecho que la comunidad virtual se encienda y decida defender a Vikander de este tipo de críticas: “La gente que dice que las tetas de Alicia son demasiado pequeñas... mira, sus opiniones no importan y ellos tampoco, porque esta película no es para ellos. Es para nosotros”, señaló un usuario en Twitter.

 

Cuando Tomb Raider se lanzó en 1996, las tetas de Lara Croft eran triangulares. Dejemos de actuar como si el tamaño/forma del pecho de una mujer predijera su habilidad para interpretar a Lara Croft. No importa si ‘ves’ a Alicia Vikander como Lara Croft... ella es Lara Croft, asúmelo”, comentó otro usuario.

 

Queridos fanboys, si nunca habéis jugado a este juego y no tenéis interés en jugarlo, dejad de quejaros sobre las tetas de Lara/Vikander. Vuestra opinión no es válida ni necesaria”, señaló deforma tajante esta usuaria.

Luego de esto, el youtuber publicó un vídeo asegurando que Vikander no le resultaba lo suficientemente atractiva como para interpretar al personaje de los videojuegos, que según recordó, en sus inicios en 1996, tenía un cuerpo voluptuoso y senos enormes. Si bien tiene algo de razón, esto no fue porque sus diseñadores lo quisieran así. En distintas ocasiones han expresado que en aquella época ellos deseaban crear a un personaje no tan voluptuoso, pero que debido las restricciones impuestas por las consolas de 32 bits, tuvieron que bosquejarla de esa forma, porque de otra manera, parecería un hombre.

Y es que con el paso de los años, sus creadores han ido cumpliendo su palabra y el personaje ha ido cambiando su diseño, contando con medidas mucho más realistas.

 

¿Qué dice Alicia Vikander de su versión?

Durante la promoción en Madrid, la actriz señaló que su personaje está basado “en el videojuego del 2013, en el que Lara Croft era más joven, más humana, más real y más aventurera”. Y defiende con audacia a la nueva Lara definiéndola como alguien que “no necesita amor, ni que nadie vaya detrás de ella. Es una historia que habla de los orígenes del personaje y nos cuenta su viaje personal. Ella misma afirma que no es una superheroína. Representa una realidad más cercana”.

 

Según la intérprete, este personaje no la hizo sentir sexualizada, al contrario: “me he sentido muy empoderada. Si salimos a la calle y preguntamos a gente joven qué es femenino nos darán respuestas muy diferentes a las que nos podían haber dado hace 20 años”. Y recalcó, “soy feminista y busco papeles interesantes. Pero, ¿qué es una mujer fuerte? Es curioso, porque eso jamás se diría de un hombre”. @mundiario

Comentarios