Aitor Gabilondo: "Juan Carlos I es el Lance Armstrong de la monarquía"

El Rey emérito, Juan Carlos I. / Pixabay
El Rey emérito, Juan Carlos I. / Pixabay
El director de la serie documental que habla de la Familia Real de España, no se muerde la lengua para atizar al Rey Emérito, al que tilda de "tramposo y mentiroso".
Aitor Gabilondo: "Juan Carlos I es el Lance Armstrong de la monarquía"

El próximo 31 de mayo se estrena la serie documental sobre la familia real española. Los Borbones: una familia real, que es dirigida por Aitor Gabilondo y la periodista Ana Pastor.  ATRESplayer Premium y La Sexta transmitirán el primer episodio de esta producción audiovisual.  

En una rueda de prensa divulgada a través de YouTube, los dos directores hablaron sobre los detalles de su obra, en la sobresalió especialmente la figura de Juan Carlos I. 

Los Borbones: una familia real, muestra cómo Juan Carlos I pasó de ser una figura admirada y respetada tanto en España como en el resto del mundo, a transformarse en una auténtica calamidad para los españoles. "Se han llevado una decepción tremenda con él. A mí me gusta decir que es el Lance Armstrong de la monarquía: tramposo y mentiroso. Él es un ejemplo, pero no es el único. Sus antepasados Borbones también cayeron en los mismos errores y decepcionaron a los españoles".

Desde Alfonso XIII, pasando por el Rey Emérito hasta llegar a Felipe VI y su la princesa Leonor, Los Borbones muestran parecidos muy sorprendentes entre las diferentes generaciones de la familia: Alfonso XIII por ejemplo, fue procesado por cobrar comisiones, un asunto que tiene cierto paralelismo con las irregularidades que terminaron con la salida rumbo a Abu Dhabi, de Juan Carlos I. 

Gabilondo admite, que lo más complicado de este trabajo fue no caer en la provocación de criticar ciegamente. "Había que ser equilibrado y creo que lo hemos conseguido, entre la felación y la guillotina hay un camino intermedio" dice y recuerda que en los últimos cien años, "han reinado, los han expulsado, han vuelto, ahora están en crisis. No es una monarquía asentada, no es comparable al Reino Unido, no tiene esa raigambre. Ellos no protegen una institución que ya es difícil de entender en el siglo XXI, que no se sostiene si no se apoya. Los primeros que tienen que creer en ella son ellos, y no parece que lo hagan. En Reino Unido es diferente". 

La opinión de una profesional de la comunicación

A juicio de la periodista Ana Pastor, el documental responde una necesidad que no había sido atendida anteriormente: "¿Cómo es posible que en España no haya una serie documental de nuestra familia real". La producción trata de enlazar a través de un viaje hacia el pasado con lo miembros de la monarquía que están desarrollando su historia en el presente, analizando de las diferentes crisis que ha atravesado la institución que ellos representan. 

"Hay entre treinta y cuarenta personas en la lista (de invitados que participan en la producción), la mayoría de ellas salen. Con otras hemos hecho consultas porque queríamos tener también rigor periodístico", porque explica que las dudas en determinados temas tratados pueden ser respondidas desde varias ópticas: "te lo pueden responder gente más conservadora o más progresista. También hay gente de los entornos de los eméritos y de los actuales". sentencia. @mundiario

Comentarios