El acuerdo de Jeffrey Epstein y Virginia Giuffre: ¿Qué significa para el príncipe Andrés?

Príncipe Andrés, duque de York. / Captura TV.
Príncipe Andrés, duque de York. / Captura TV.

En 2009 la demandante del duque de York llegó a un acuerdo con el fallecido pedófilo. El texto ha sido revelado un día antes de que tenga lugar la primera audiencia .

El acuerdo de Jeffrey Epstein y Virginia Giuffre: ¿Qué significa para el príncipe Andrés?

Venimos siguiendo el caso del príncipe Andrés, duque de York, desde que explotara su relación amistosa con el pedófilo multimillonario Jeffrey Epstein y su ‘madame’ Ghislaine Maxwell. Él se terminó suicidando en una celda en Nueva York cuando esperaba su juicio, mientras que la socialité con nacionalidad francesa, estadounidense y británica ha sido hallada culpable de cinco de los seis cargos que enfrentaba.

Ahora será el turno del príncipe Andrés de saber si enfrentará un juicio civil en Nueva York tras la demanda interpuesta por Virginia Giuffre, una de las víctimas de Epstein. La demandante mantiene que fue traficada al duque de York por su amigo multimillonario siendo consciente de que era menor de edad. Este 4 de enero se celebra la primera vista donde el juzgado decidirá si el juicio procede o no.

Con motivo de este juicio, el tribunal neoyorkino ha divulgado el acuerdo al que llegaron Giuffre y Epstein en 2009. El documento revela que la demandante aceptó recibir 500.000 dólares a cambio de no demandar a nadie relacionado con Jeffrey Epstein que pudiera ser descrito como un "potencial acusado".

El caso habría sucedido hace 20 años, cuando era menor de edad, mientras el hijo preferido de la reina Isabel II niega todos los hechos. Gracias a estos documentos, los abogados del duque detallan que es imposible demandarle ya que la mujer llegó a un acuerdo con el millonario para poner fin a cualquier procedimiento legal que pueda llevar contra potenciales sospechosos cercanos a Epstein.

El equipo legal de Giuffre alega por su lado que el acuerdo del estado de Florida resulta irrelevante en el caso del príncipe Andrés ya que se alega abuso sexual cometido hasta en tres ocasiones en Londres, las Islas Vírgenes y Nueva York. "Además de ser continuamente explotada para satisfacer todos los caprichos sexuales del acusado [Epstein], [la señora Giuffre] también debía ser explotada sexualmente por los varones adultos amigos del acusado, incluidos miembros de la realeza, políticos, académicos, empresarios y/o otros profesionales y conocidos", establece la demanda.

 

Sin embargo, en el documento firmado por Giuffre esta acuerda "liberar, absolver y descartar para siempre" a Epstein y a "cualquier otra persona o entidad que pudiera haber sido incluida como potencial acusado". Además determina que libera de toda culpa a “potenciales sospechosos” de tomar acciones legas en EE UU, incluyendo las reclamaciones por daños y perjuicios que datan "desde el principio del mundo".

"Se acuerda además que este acuerdo de conciliación representa una resolución final de una reclamación en disputa y tiene como objetivo evitar litigios. Este acuerdo de conciliación no se interpretará como una admisión de responsabilidad o culpa por parte de ninguna de las partes”, dice el texto. "Las partes confirman y reconocen además que este acuerdo de conciliación se firma sin ningún tipo de coacción o influencia indebida, y que ambas partes han tenido oportunidad plena y completa de discutir los términos del acuerdo de conciliación con sus propios abogados".

Puede que el preciso texto del acuerdo ayude en la causa del duque y le eviten tener un juicio, aunque no lo exonera de la culpa. Aún debe esperar la audiencia de este 4 de enero cuando las partes legales expondrán sus versiones y un juzgado decidirá si la demanda por daños y perjuicios continúa su curso o no. @mundiario

Comentarios