Las consecuencias del caso de Borja Escalona: ¿Sufrirá censura algorítmica?

Borja Escalona, influencer español. / Rafael Adolfo Vásquez
Borja Escalona, influencer español. / MUNDIARIO
El incidente protagonizado por el polémico influencer podría crear un precedente importante, en la relación de los usuarios con las redes sociales. 
Las consecuencias del caso de Borja Escalona: ¿Sufrirá censura algorítmica?

Las denuncias generalizadas provocaron la cancelación del canal de YouTube de Borja Escalona. El conocido personaje que ha protagonizado un gran número de polémicas se pasó de la raya esta vez; lo que comenzó como una anécdota más protagonizada por el creador de contenidos en línea, se transformó en una cruzada contra él por su última salida de tono en un local de Vigo, en el que pretendía comer sin pagar. 

La respuesta del influencer fue abrir una nueva cuenta y lo primero que hizo fue colgar un vídeo diciendo lo siguiente: “Creo que no merezco esto que me estáis haciendo, pero si creéis que es así ya no os voy a dar más la posibilidad porque ya no va a pasar más”.

Acto seguido, Escalona anunció su retirada de las redes sociales sin embargo todo eso fue fingido, porque reconoció que todo fue una simulación y ofreció disculpas porque ya no podía seguir fingiendo.

"Me habéis tumbado un canal de YouTube. He tardado diez meses en poner un canal en 36 mil suscriptores. Mi nombre es viral en este país y cualquier mierda que diga o suba va a ir como la espuma." Sin embargo la alegría le duró muy poco, porque unas horas después su canal fue eliminado junto con los vídeos que había subido. 

¿Podría sufrir censura algorítmica?

En un trabajo informativo firmado por Alberto R. Aguiar de Business Insider, el comunicador habla sobre el caso de Borja Escalona, en el que advierte que este "es un ejemplo más del fracaso de YouTube, Twitch o Twitter a la hora de moderar contenidos" pero asegura que la responsabilidad no es solo del propio Escalona.  Aguiar exige que se apliquen términos y condiciones estrictos para evitar que estas polémicas, como las protagonizadas por Escalona, "ni siquiera tengan tiempo de estallar." 

El periodista advierte que el caso de Borja Escalona podría ser el primero de muchos en donde los usuarios puedan aplicar censura, pero una cualquiera por que a su juicio "confiar plenamente en el algoritmo conlleva riesgos eludibles. Se abre la puerta a una censura algorítmica. De hecho, varios expertos catalogaron con ese término un fenómeno amparado por la propia Unión Europea en la directiva de copyright que se transpuso recientemente a la legislación española. Una alternativa sería potenciar el departamento de moderación de contenidos." @mundiario

Comentarios