6 razones por las que Ghost in the Shell es una película interesante

3453243
Scarlett Johansson interpretando a La Mayor. / Captura de YouTube

La nueva adaptación por parte Hollywood del manga y anime japonés ha llegado a los cines cargada de tecnología, acción, polémica y con Scarlett Johansson.

6 razones por las que Ghost in the Shell es una película interesante

Ghost in the Shell es un clásico de la cultura japonesa, por lo que su adaptación por parte de los ‘blanqueadores’ de la escena hollywoodense no ha salido del todo ilesa por parte de las críticas de los fanáticos más desmedidos. El manga nació a finales de los 80 de la mano de Masamune Shirow, y desde entonces han sido creadas varias películas de anime, series y videojuegos.

Las adaptaciones animadas dirigidas por Mamoru Oshii son las más apreciadas por los fans. En ellas muestran la verdadera alma del manga y no pierde ningún detalle del original. Ahora es el polémico Rupert Sanders quien toma la batuta para dirigir la primera versión de acción real del famoso manga; junto a él, Scarlett Johansson, Michael Pitt, Chin Han, Juliette Binoche y Pilou Asbæk dan vida a los interesantes personajes de la historia. A continuación, MUNDIARIO trae seis claves por las que hay que ver ‘Ghost in the Shell: El Alma de la Máquina’:

1. La polémica por ‘Whitewashing’

El manga forma parte de la cultura japonesa desde sus inicios y es un referente de la misma. Además, es uno de los más aclamados representantes del género cyberpunk y toca temas muy interesantes que juegan tanto con la tecnología como con la filosofía y la psicología. De igual forma, ha servido para inspirar miles de películas derivadas del mismo género, tal como ‘The Matrix’.

Cuando Hollywood anunció a la protagonista, los fans asiáticos pegaron el grito al cielo y se sintieron decepcionados, debido a que su heroína sería interpretada por una actriz occidental y no una oriental. Criticaron fuertemente la elección, alegando que la historia ocurre enteramente en el Japón del futuro y los protagonistas son japoneses. Sin embargo, no criticaron directamente a Johansson, su valor como actriz está más que comprobado; pero el ‘blanqueamiento’ que siempre realiza Hollywood en sus adaptaciones, cada día gana más detractores.

2. Música original

La música en las películas es un factor determinante para llevar al espectador hasta una experiencia idónea y completa. El encargado de ambientar la cinta es Clint Mansell, conocido por musicalizar películas muy galardonadas como ‘Cisne Negro’ y ‘Réquiem por un Sueño’.

3. La historia abarca a la Sección 9

En Ghost in the Shell no solo importan los personajes, también importa enormemente la historia y cada aspecto que introduce. La Sección 9 es un ente tecnológico del futuro, que se encarga de resolver los crímenes más disparatados. Como un organismo del gobierno no está privado de la corrupción y de problemas internos que terminarán jugando con la mente de los protagonistas.

4. La tecnología de la ciencia-ficción

El género cyberpunk es un paseo visual con el que es posible observar un futuro de la humanidad. Claro, sin llegar a exagerar. El manga fue ideado en los 80, pero su autor ya imaginaba un mundo muy futurista con tecnología de punta y la fusión del alma con el cuerpo robótico. La obra es para reflexionar sobre las partes buenas de la tecnología y las cosas trágicas que pueden pasar si no son utilizadas con el debido cuidado y respeto.

5. La protagonista

Y no hago referencia a Johansson, sino al personaje ideado por Shirow. ‘La Mayor’ es un personaje sumamente complicado, lleno de matices que reflejan tanto al mundo de los hombres como al mundo de los robots. La cyborg tiene que enfrentar a numerosas dificultades para poder encontrar su verdadero ‘YO’ y concentrarse en un mundo en el que las divisiones, entre los real y lo irreal, han sido borradas.

6. La loca historia

Ghost in the Shell es un paseo psicológico y filosófico. Tal vez, aquellos que conozcan la historia por primera vez, no puedan entenderla. El relato combina muchos elementos que juegan con la razón de la existencia, los motivos que arrastran a las personas para que realicen ciertas cosas o la manipulación constante de los grandes sistemas. El miedo es un tema recurrente, al igual que la valentía y las ganas de vivir libremente. Mantener todos estos elementos es fundamental para que la película goce de la esencia que tiene la obra de Shirow.

6 razones por las que Ghost in the Shell es una película interesante
Comentarios