Los 200 años de la Farmacia Baltar en Padrón

13987862820765_opt
Farmacia Baltar.

Situada en la Plazuela de Baltar, “la plazuela”, por ser la plaza pequeña de la villa, para distinguirla de la plaza grande, la Plaza de Macías.

Los 200 años de la Farmacia Baltar en Padrón

En 1816 José Baltar Varela funda la Farmacia Baltar en el noroeste de la plazuela.  Muere sin descendencia y le hereda su sobrino Ángel Baltar Varela, quien manda construir la actual casa en 1873 donde hasta hoy está situada la farmacia. Una bonita casa de estilo neoclásico, del siglo XIX, muy equilibrada. En la planta baja hay dos puertas y el escaparate, en el primer piso tres balcones y en el segundo, una llamativa galería. La casa ocupa desde entonces la misma farmacia y los mismos dueños, los Baltar, una familia cuyos miembros brillaron en el mundo de la farmacia, la medicina, la abogacía y la política.

Ángel Baltar Varela fue el primer licenciado en la facultad de farmacia en la Universidad de Santiago de Compostela, farmacéutico y alcalde de Padrón en varias ocasiones entre los años 1820 y 1843. En los estantes altos de la farmacia, vemos los botes donde se guardaban los elementos para hacer los compuestos. Fueron regalados por John Trulock, el abuelo de Camilo José Cela a don Ángel Baltar, la segunda generación de los Baltar en la farmacia.

Su rebotica era lugar de reunión para diversas tertulias. Era amigo de Murguía y Rosalía de Castro, a quien prestaba libros. Fruto de esta relación conservó cartas y libros firmados por la autora. Uno de sus hijos fue el famoso cirujano Ángel Baltar Cortés. Actualmente se ha llegado a la sexta generación de la familia Baltar regentando la bicentenaria farmacia.

La tercera generación la ocupa don Ernesto Baltar Cortés, la cuarta don Manuel Baltar Santaló hasta su muerte en 1981, le sustituye la quinta generación, don Oscar Baltar Montero, nacido en 1940. En la rebotica celebraba tertulias con el ferretero don Virgilio Buela, el médico don Manuel Fraga, al maestro Jesús Santiso entre otros. Le sucede su hijo, la sexta generación y actual gerente desde 2009 don Oscar Baltar Bescansa, emparentado con familia de farmaceuticos. La villa de Padrón da el nombre de Baltar a la plazuela, Plazuela de Baltar, en honor del cirujano Ángel Baltar Cortés, según acuerdo del ayuntamiento en agosto de 1947.

Los 200 años de la Farmacia Baltar en Padrón
Comentarios