Mundiario GALICIA se inspira en el diario Galicia y en la Revolución de los Claveles

galicia-imagen
La cabecera de la edición Galicia de Mundiario sobre la desembocadura del río Miño, entre Galicia y Portugal.

La línea gráfica de la edición GALICIA de MUNDIARIO se basa en los valores de libertad y democracia del diario de Paz Andrade y de la revolución portuguesa de 1974.

Mundiario GALICIA se inspira en el diario Galicia y en la Revolución de los Claveles

“Galicia (…) no viene a ser un periódico cuajado en los moldes tradicionales, cortado con servil fidelidad a los antiguos patrones de la especie; sino, llana y sencillamente, un resonador claro, imparcial y sereno del heterogéneo vivir diario en nuestra tierra y en aquellas otras unidas a la nuestra, por soldaduras de Naturaleza y Civilización –España, Europa- o por vínculos de sangre y alma –Portugal, América-. Queremos ofrecer al público un nuevo tipo de publicación diaria, que venga a ser como una viva síntesis informativa de cuanto deba ponerse al alcance del conocimiento popular y, a la par, una tribuna abierta a todas las nobles plumas ideales, donde los mantenedores solventes de pensamientos y opiniones, han de ser acogidos con igual trato de libertad y cortesanía.”

 

Estas podían ser las palabras fundacionales de la nueva edición de GALICIA de MUNDIARIO. Podrían ser la base de sus principios fundamentales, el credo sobre el que cimentar su trayectoria. Y lo son, pero no han salido de la pluma (ni del teclado) de sus fundadores. Son las primeras líneas del Editorial publicado el día de Galicia (25 de julio) de 1922, fecha en la que vio la luz el que probablemente fue el más influyente diario gallego, el que impulsó de manera más decidida la intelectualidad y la cultura de esta tierra: la cabecera Galicia (subtitulada como “Diario de Vigo”) que, con Paz Andrade al mando, y Castelao como referente gráfico, revolucionó el periodismo gallego.

portada-diario-galicia

Primera página del Galicia.

 

Inspirados en estos principios, en Pasquino Comunicación hemos tenido el honor de materializar la adaptación gráfica de la maqueta de MUNDIARIO a esta edición GALICIA, a través de la elección de la paleta cromática y el concepto de la cabecera.

Elegimos el azul marino para las tramas oscuras, el blanco como como color de fondo y el azul claro como color destacado. Son colores muy clásicos para referirse a Galicia, no sólo por la obviedad de que aparecen en su bandera, sino porque simbolizan la profundidad de sus bravos mares, la majestuosidad de sus ríos, el azul del cielo que se abre paso entre las nubes… Son colores esenciales que, de un solo golpe de vista, se identifican claramente con la tierra a la que pertenecen.

7767535686_26b6cca1f9_b

Pintada.

Para la cabecera elegimos una tipografía con gran simbolismo. Al igual que Castelao se basó en las letras góticas que adornaban el Pórtico de la Gloria para idear la enseña del celebrado diario Galicia, nosotros nos inspiramos en ese misma cabecera, en esos tipos góticos de la cantería gallega y en las míticas tipografías de Sargadelos para elegir la fuente que usaríamos para presidir la edición gallega de MUNDIARIO. Y como esta edición tiene una fuerte vinculación con el norte de Portugal (no sólo por motivos geográficos sino, como proclamaba el diario de Paz Andrade, también por lazos de sangre y alma), escogimos una ligera variación de la tipografía Vila-Morena para encabezar este nuevo diario. Es una letra terminada por Rubén Vidal (Ze Ogrote) el 25 de abril de 2006, la misma fecha donde, 32 años atrás, estallara en Portugal la Revolución de los Claveles. La señal esperada para poner en marcha aquella revolución en pos de la democracia y la libertad consistía en esperar a que sonase en la radio la canción Grândola Vila Morena, de José Alfonso, y de ahí salió el nombre de la tipografía, que tomó como base el diseño de las letras de un anuncio de cerámica de Sargadelos que aparecía en la revista A Nosa Terra.

Grándola. / YouTube

De esta manera intentamos reflejar los valores de la libertad, la democracia y el progreso que alentaron la Revolución de los Claveles, los de la pluralidad, innovación y serenidad que sustentaron al diario Galicia, y los del apego a nuestra cultura que inspiraron a Castelao y a Rubén Vidal en su labor de tipógrafos, aunados en los referentes gráficos de esta edición GALICIA de MUNDIARIO.

Junto a la cabecera y la gama cromática, aprovechamos para hacer alguna serie de evoluciones técnicas en MUNDIARIO, desde algún avance sencillo (aumentar el tamaño de letra de las noticias, por ejemplo, para facilitar su lectura en todo tipo de dispositivos) hasta otros más complejos que ha llevado a cabo con gran eficacia el equipo de Openhost que da soporte al gestor de contenidos del que, con orgullo, somos abanderados: Opennemas.

Estos cambios técnicos están orientados a mejorar la experiencia de los usarios tanto en móviles como en plataformas sociales a través de una adaptación a lenguajes innovadores como las AMP promocionadas por Google o los Instant Articles auspiciados por Facebook. @mundiario

GALICIA ya incorpora los nuevos progresos tecnológicos de MUNDIARIO

La edición GALICIA ya incorpora los nuevos progresos tecnológicos de MUNDIARIO, que resumimos:


> DOMINIO HTTPS.- MUNDIARIO ya forma parte del club de dominios HTTPS, un sello que garantiza la seguridad de las visitas, de ahí que Google dé prioridad a las páginas web que empiezan por HTTPS.

A su vez, la nueva versión de Google Chrome marca las páginas como no seguras si no cuentan con el certificado SSL.

> PÁGINAS ACELERADAS MÓVILES.- MUNDIARIO también ha mejorado sus versiones adaptativas (responsive, según el argot del sector) con la incorporación de la última versión de AMP (Páginas Aceleradas para Móviles), una innovación de Google para publicaciones, que mejora el rendimiento del contenido en dispositivos móviles.

De este modo, este periódico ya es más fácil de explorar y sus enlaces tienen preferencia en los resultados de las búsquedas de Google.

> INSTANT ARTICLES.- MUNDIARIO se sumó también a otros grandes medios de comunicación y se unió al formato de Instant Articles para su contenido publicado en Facebook. En 2016 la popular red social sacó en su aplicación para móviles el sistema de artículos instantáneos que permite a los usuarios que consumen contenidos a través de dispositivos móviles una mayor facilidad de lectura. 

El funcionamiento de Instant Articles es sencillo. Cada vez que un usuario visite la página de Facebook de MUNDIARIO a través de sus móviles o tablets y quiera acceder a alguno de los artículos publicados, éstos se abrirán de manera automática en la propia aplicación sin necesidad de que el lector sea conducido a un navegador externo. De este modo, se reduce el tiempo de espera de carga de los contenidos, lo que permite una lectura más ágil y cómoda.

> NEWS REPUBLIC.- MUNDIARIO está, a su vez, en News Republic, un lector de noticias y artículos a la carta que selecciona los contenidos de una serie de fuentes preconfiguradas, entre ellas este periódico. News Republic está en Google Play y acumula millones de descargas: incluso forma parte de la selección de editores de la tienda. Hace uso de una cuidada interfaz que da prioridad a los contenidos, de forma que navegar entre las noticias es muy visual.

En iTunes puede bajarse desde este enlace: la app de News Republic está desarrollada tanto para iPhone como para iPad. Desde la pestaña Seguir de su aplicación puedes buscar MUNDIARIO y seleccionarlo. Actualidad, política, cultura, economía, deportes, comunicación, ocio o tecnología son algunos de los grandes temas a los que cualquier usuario puede acceder. Su tecnología permite interpretar los hábitos del lector y recomendar otras noticias de interés o relacionadas.

News Republic da la opción de compartir artículos en redes sociales como Facebook, G+ o Twitter, entre otras, y se pueden configurar alertas para recibir avisos de las noticias de última hora o de aquellos temas que nos interesan.

La Compañía Mundiario de Comunicación, la empresa editora de MUNDIARIO, firmó un acuerdo con News Republic para que este lector de noticias agregue todos sus contenidos.

> ADS.TXT PROJECT.- Por otra parte, MUNDIARIO decidió sumarse a los medios que implementan ads.txt para luchar contra el fraude publicitario. 

El elevado fraude existente en el ecosistema de la compra programática ha propiciado la puesta en marcha del ads.txt project, una iniciativa de la IABcon la que se espera aumentar la transparencia en publicidad programática.

> MAYORÍA DE LECTORES EN MÓVILES.- Desde agosto de 2015 son mayoría en MUNDIARIO los lectores que acceden a nuestras páginas desde dispositivos móviles y todo indica que el porcentaje seguirá aumentado exponencialmente en los próximos años.

MUNDIARIO se edita desde España y América, y cuenta con las aportaciones de medio millar de autores de unos 25 países. Su principal proveedor de servicios informáticos es Opennemas. Otros desarrollos llevan la firma de Pasquino Comunicación.

En 2017, incrementos en lectores, visitas y páginas vistas

MUNDIARIO cerró el año 2017 con nuevos incrementos en lectores, visitas y páginas vistas, según datos certificados por Google Analytics. El número de páginas vistas alcanzó los 6,5 millones, mientras que los aumentos de visitas y de usuarios también establecieron nuevos records.

Más de 3,1 millones de usuarios leyeron MUNDIARIO a lo largo de 2017, lo que se tradujo en 3,7 millones de visitas. También aumentó ligeramente el tiempo de permanencia de los lectores en MUNDIARIO, que pasó de 4:10 minutos de media por visita en 2016 a 4:33 minutos en 2017. @mundiario

> News Republic en Google Play

> News Republic en iTunes. Desde la pestaña Seguir de la aplicación puedes buscar MUNDIARIO y seleccionarlo.

Comentarios