Moderado optimismo entre los economistas gallegos en el primer sondeo tras la pandemia

Imagen1
Presentación telemática presidida por Miguel A. Vázquez Taín. / Mundiario
Los entrevistados tienen unas expectativas de futuro sobre la situación económica de Galicia y de España mejores que en el presente.
Moderado optimismo entre los economistas gallegos en el primer sondeo tras la pandemia

Los economistas gallegos muestran unas expectativas de futuro a corto plazo mucho más optimistas que respecto a hace seis meses.

Tanto en lo que respecta a Galicia, donde más de la mitad de los entrevistados consideran que la situación económica de la comunidad autónoma mejorará en los próximos seis meses, como a nivel nacional, los encuestados ven más positiva la situación de futuro que del pasado reciente.

En esta misma línea de contenido optimismo, un 63% de los profesionales de la economía de Galicia vaticinan que el consumo doméstico crecerá en 2021, aunque a ritmo moderado.

Los datos se desprenden de los resultados del Barómetro de Economía correspondiente al primer semestre de 2020 –el primero que se realiza tras la crisis causada por la Covid-19– que edita el Consello Galego de Economistas, órgano que aglutina a los colegios de economistas de las cuatro provincias. El estudio recoge la opinión del colectivo de colegiados economistas gallegos en relación a parámetros clave de la economía provincial, regional y nacional.

Al acto de presentación, celebrado este miércoles en Santiago, asistió el presidente del Consello Galego, Miguel A. Vázquez Taín, quien ejerció de anfitrión. También participaron María Jesús Freire Seoane y Venancio Salcines.

​Economía gallega en el segundo semestre de 2020

Encuestados sobre las perspectivas de crecimiento de la economía gallega en el segundo semestre del año, un 30% opina que su ritmo será inferior al del resto de España, frente a un 28% que considera que Galicia será de las autonomías que alcance mayor velocidad en su recuperación y un 43% que vaticina que el crecimiento de la comunidad será similar al de resto de España.

Son los economistas coruñeses los que más apuestan porque la economía gallega crezca a un ritmo más acelerado de aquí a final de año (33%) frente a los economistas de Lugo, que son los más pesimistas en este sentido (23%).

Consumo doméstico en 2021

Inquiridos sobre si el próximo año el consumo privado se recuperará al mismo ritmo en el que ha caído este año, la mayoría de los encuestados (63%) se inclinan a pensar que el consumo de los hogares crecerá a ritmo moderado, mientras que un 21% consideran que lo hará de forma lenta. De nuevo se aprecian diferencias sustanciales al desagregar los datos por provincias: mientras que los economistas de Ourense lideran con un 75% la opinión de que el consumo privado crecerá el próximo año a ritmo moderado, el tanto por ciento de los colegiados coruñeses que respaldan dicha opinión se reduce hasta el 56%.    

Modificación de la reforma laboral

Por último, y en relación con una eventual modificación de la reforma laboral, la mitad de los encuestados (51%) opinan que toda reforma debería de ir encaminada a desarrollar un marco de mayor flexibilidad laboral, frente a un 32% que considera que la reforma laboral no debería ser modificada y un 13% que cree que la reforma debería basarse en desmontar la actual con el objeto de encarecer y dificultar el despido.

Analizada esta información por la situación laboral del entrevistado, se detectan diferencias muy significativas. Mientras un 37% de los economistas en situación de desempleo opinan que la reforma tendría que encaminarse a dificultar y encarecer los despidos, tan solo un 4% de los empresarios y/o trabajadores por cuenta ajena respalda dicha opción. En posiciones intermedias de esa horquilla se sitúan los asalariados del sector público, con un 20%, los del sector privado, con un 18% y los jubilados con un 14%. @mundiario

Comentarios