Buscar

La mayor recopilación de las rutas del Camino de Santiago, en Hércules de Ediciones

Hércules de Ediciones vuelve a posicionarse a la vanguardia de la cultura gallega. En breve, publicará  la obra más completa sobre la ruta a Fisterra y Muxía dentro de su gran colección "La Gran Obra de los Caminos de Santiago-Iter Stellarum”.
La mayor recopilación de las rutas del Camino de Santiago, en Hércules de Ediciones
Portada de La gran obra de los Caminos de Santiago. / Mundiario
Portada de La gran obra de los Caminos de Santiago. / Mundiario

María Fidalgo Casares

Doctora en Historia.

La colección “La Gran Obra de los Caminos de Santiago” sacará a la luz su tomo num 18 que aborda el epílogo hacia Fisterra y Muxía. El esperado volumen forma parte de la colección “La Gran Obra de los Caminos de Santiago-Iter Stellarum” de Hércules de Ediciones. La colección publicada en cuatro lenguas, gallego, castellano, inglés y portugués, nació para visibilizar la riqueza patrimonial de las vías de peregrinación a Compostela. La gran editorial de Francisco Rodríguez Iglesias, prohombre de la cultura gallega vuelve a exhibir su profundo compromiso con Galicia que le ha hecho dedicar su trayectoria a fomentar y recopilar el legado patrimonial gallego.

Monte Pindo en el tomo 18

El Monte Pindo, uin hito en la ruta a Fisterra.                                                                                           

El epílogo Muxía Fisterra

Este tomo num 18 se dedica al “camino final”, que, a modo de epílogo, cada vez adquiere mayor importancia en la ruta jacobea. Se calcula en 60.000 peregrinos los que cada año prolongan hasta allí su itinerario movidos por la devoción, la curiosidad, pero sobre todo por su carácter simbólico y purificador. Aunque el viaje hacia la costa era ya recomendado desde la propia catedral de Santiago, para alentar a visitar los Santuarios del Santísimo Cristo de Fisterra y a Nosa Señora da Barca en Muxía, era conocido desde tiempos inmemoriales.

Desde la Edad Media se ha constatado la existencia de un itinerario “espiritual” que concluía el viaje a la tumba del apóstol en el océano. Un recorrido de doble sentido hacia Muxía y Fisterra, en la que el marco natural tomaba un papel protagónico, caminos rocosos, pistas y bosques de coníferas, playas de arena blanca protegidas por dunas, atalayas donde se encendían hogueras para avisar de los peligros que acechaban estas costas y la legendaria ciudad romana de Dugium, a la que llegaron los discípulos con el cuerpo del Apóstol Santiago.

Este camino a modo de epílogo hunde sus raíces en la noche de los tiempos, no en vano, su itinerario calca una ruta prerromana que se cristianiza en época medieval  en la que las almas ascendían al cielo en la puesta de sol, cuando el astro rey se sumergía en el Finisterre del mundo conocido. Un principio y un final. El final del Camino  suponía el principio de una nueva vida  por lo que llevaba asociado ritos purificadores como el baño o la quema de ropa vieja. Así se dejaba atrás una vida y comenzaba un proceso de renovación personal.

vazquez portomeñe

Vázquez Portomeñe.                                                                                            

Homenaje a Vázquez Portomeñe

En este tomo se ha querido homenajear a su coordinador, Segundo Vázquez Portomeñe, antiguo responsable del Departamento de Cultura y Programas del Plan Xacobeo, que falleció a principios de este año.  Junto a Manuel Fraga se le considera el auténtico revitalizador del Camino que vino marcado por el mítico Xacobeo 93 que supuso un antes y un después en la afluencia de peregrinos. La idea genial de “reorientar” su finalidad, de una ruta esencialmente religiosa a ser un camino de convivencia de hombres y naturaleza, de experiencia mística y existencial, la ha catapultado como la principal ruta de peregrinación europea y un ingente revulsivo económico para la Comunidad.

La Gran Obra de los Caminos de Santiago

El volumen es de una extraordinaria calidad. Calidad de edición, maquetación, documentación, ilustración y texto, marca de la casa de Hércules de Ediciones. Está cofinanciado por la Xunta de Galicia dentro del programa O teu Xacobeo. Su autor es Antón Pombo, doctor en Historia Contemporánea, y con colaboraciones del antropólogo Manuel Vilar, el profesor y escritor Xan Fernández Carrera, la escritora y periodista Carmen Pugliese, y el fotógrafo José M. Salgado.

Con la publicación de “La Gran Obra de los Caminos de Santiago”, Hércules de Ediciones ha querido contribuir a la construcción de la historia viva de un itinerario que fue el verdadero eje vertebrador de la personalidad y la conciencia de Galicia, España y Europa a lo largo de sus mil doscientos años de historia. No había una obra que contemplase de forma global el Camino como “vía de vías” tratando en profundidad todos sus aspectos, y, abordando todas las rutas.

Después de quince años de intenso trabajo, “La Gran Obra de los Caminos de Santiago” ha llegado a los 18 volúmenes, que recogen el Camino Francés, la Vía de la Plata, el Camino Portugués, el Camino Norte y el Primitivo, la Ruta Marítima de Arousa y ahora también la prolongación a Fisterra y Muxía. Un legado impagable para la cultura gallega. @mundiario