Los retos de la Inteligencia Artificial

GALICIA, Galicia Debate y MUNDIARIO . / Mundiario
GALICIA, Galicia Debate y MUNDIARIO . / Mundiario
Galicia Debate va generando una red de grupos de reflexión y debate. Tras cinco años de funcionamiento del grupo de Compostela, el de A Coruña celebra su primer encuentro el 22 de septiembre a las 20,30 en el Hotel Riazor. Para inscribirse basta un correo a [email protected] antes del 16 de septiembre.
Los retos de la Inteligencia Artificial

Galicia Debate de A Coruña, que ha comenzado su andadura el pasado 30 de junio, inicia el curso con un primer encuentro el próximo jueves 22 de septiembre que analizará los retos de la Inteligencia Artificial (IA); qué supone ya en el propio plano tecnológico, en el desarrollo de los sistemas de conocimiento y de producción; pero también tenemos que abordar las implicaciones del uso de los algoritmos en la esfera de los derechos personales y los valores ciudadanos.

La Comisión Europea intenta promover el uso y el desarrollo de estos sistemas de IA de forma segura y ética, al establecer una serie de reglas con la finalidad de mitigar ciertos riesgos y consecuencias negativas. Tanto a nivel estatal como ya en Galicia, contamos con estrategias gubernamentales en esta línea

La Axencia de Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA) viene destacando cómo el trabajo conjunto de la Xunta de Galicia y de las Universidades sitúan a Galicia en la vanguardia europea en el análisis del marco ético y normativo para la IA.

A Coruña y su área metropolitana destacan por la fortaleza del sector TIC, ya que concentra unas 700 empresas (el 27% del total de Galicia) y genera más de 7.200 empleos (el 40% del empleo del sector). En este importante ecosistema tecnológico se están dando pasos importantes para la consolidación de una plataforma institucional y colaborativa entre el sector público y privado como es el proyecto Cidade das TIC, liderado por la Universidade da Coruña (UDC) en colaboración con el Clúster TIC y la implicación del conjunto de las Administraciones Públicas, con el objetivo de contribuir a la especialización de Galicia en tecnologías emergentes.

Para abordar estas cuestiones Galicia Debate A Coruña contará para este encuentro con la participación de Amparo Alonso Betanzos, Catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y coordinadora del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de la Inteligencia Artificial (LIDIA) de la UDC y de Constantino Fernández Pico, Presidente y fundador de la consultora de servicios tecnológicos ALTIA. La presentación y moderación del coloquio correrá a cargo de Julio Abalde Alonso, Rector de la Universidade de A Coruña. @mundiario

Comentarios