Se pone en marcha la digitalización del mundo rural en España

Comunicaciones Internet
Comunicaciones por internet. / RR SS
Es el turno de la Xunta de Galicia, los ayuntamientos y las organizaciones empresariales y sindicales, para controlar su ejecución; y llega el tiempo de unos planes de formación y capacitación de los habitantes del rural para que saquen el máximo rendimiento a esa conectividad.
Se pone en marcha la digitalización del mundo rural en España

Hispasat nació como una empresa pública que ponía en marcha en España un sistema propio de comunicaciones vía satélite. Como tal, nació en 1989 -con la oposición del ministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga-, pero con la decisión mayoritaria del Gobierno. Por desgracia, posteriormente, el Gobierno de Aznar la privatizó, como consecuencia de aquel “milagro Rato” que consistió en vender todas las empresas públicas -o con alta participación pública- que tenían una alta rentabilidad: Caja Postal (ya aniquilada y convertida por Solchaga en “Argentaria”), Repsol, Telefónica, Tabacalera, Hispasat, Retevisión, y otras… El pan para hoy y hambre para mañana.

Pues bien, el Gobierno ha sacado a concurso público el llevar la conectividad de datos al 100% del mundo rural, con una capacidad de 100 Mbps, y con una tarifa plana de 35 euros. Y ese concurso acaban de adjudicárselo a Hispasat, que generará esa conectividad vía satélite. Para llevar a cabo tanto la instalación como la gestión de los contratos y la relación con los usuarios, mantenimientos, etc., habrá unas ayudas de 76,3 millones de euros. Y será un despliegue que tiene plazo fijo hasta finales de 2027.

Con esta decisión, ya puesta en marcha, se acomete la llamada brecha digital y se llenará el vacío que las operadoras tradicionales le han hecho a la España despoblada. Aparte de que se cumplirán los compromisos del Gobierno sobre la digitalización en España.

Ahora viene el turno de la Xunta de Galicia, de los Ayuntamientos y de las Organizaciones Empresariales y Sindicales, para mantenerse al tanto del cumplimiento del plan, para controlar su ejecución y para señalar los defectos y errores que se puedan producir, y presentar alternativas.

Y llega el tiempo de unos planes de formación y capacitación de los habitantes del rural para que puedan sacar el máximo rendimiento a esa conectividad, convirtiéndose en usuarios de la red de datos y sacándole partido.

También es el momento en el que la Xunta de Galicia, por ejemplo, podría intensificar las ayudas a empresas y ciudadanos para la adquisición de los medios informáticos adecuados que hagan eficiente esa conectividad que se va a generar. Y (¿cómo no?) es el momento de asumir el reto de crear unas aplicaciones más sencillas e intuitivas para que empresas y ciudadanos puedan hacer gestiones sin tener que desplazarse, y sin tener que contratar a un especialista que les ayude a manejarse en esos menesteres. @mundiario

Comentarios