Next Generation EU suscita diálogo en Galicia Debate

GALICIA, Galicia Debate y MUNDIARIO desarrollarán proyectos conjuntos. / Mundiario
GALICIA, Galicia Debate y MUNDIARIO desarrollan proyectos de manera conjunta. / Mundiario
El artículo de Fernando Jiménez, titulado 'Querido Next Generation, por reyes quiero unos prismáticos', ha generado interesantes intervenciones en Galicia Debate sobre los puntos de mayor interés y preocupación.
Next Generation EU suscita diálogo en Galicia Debate

El articulo de Fernando Jiménez, publicado en MUNDIARIO el pasado 2 de enero, centraba así su tesis principal: "La Covid sin quererlo nos ha puesto ante una gran oportunidad: poder tomar las riendas de un cambio de modelo productivo basado en la innovación y el conocimiento. Tenemos la obligación de tomar decisiones de país, pensando en el largo plazo y miras altas.”

Varios miembros de Galicia Debate continuaron la reflexión con aportaciones que se recogen a continuación, con el ánimo de que la reflexión y el debate continúen:

José María Sánchez:

Gracias Fernando, tienes toda la razón: estamos ante el mayor reto para transformar es país.

Carlos Peña:

Muy interesante, Fernando. Un punto de partida podría ser el analisis del impacto que han tenido en Galicia los mas 20.000 millones de euros de la EU ya ejecutados. Impacto por ejemplo sobre la economía del conocimiento y el modelo productivo. Uno de los problemas de como se ejecutan estos fondos, es que se financia a priori todo un proyecto (la potencialidad teórica) y el procedimiento (la correcta justificación) y no se incentiva el resultado ni la sostenibilidad del impacto. No existe una selección ni evaluación de capacidades y antecedentes de ejecución. Tenemos estrategias y proyectos idénticos replicados en diferentes administraciones  con gastos de gestión externalizados altísimos. Esperemos que podamos aprovechar esta oportunidad, no deberian de ser fondos de rescate, Europa se juega mucho y nosotros más. “Budgets don't guarantee results”

Fernando Jiménez:

Esto que comenta Carlos es muy importante, de hecho se dice que la evaluación del resultado se va a medir en los nuevos fondos... pero no se sabe cómo..

Aunque estoy de acuerdo en medir el resultado, hay procesos innovadores en los que un resultado fallido es parte del proceso... muchos medicamentos se han conseguido buscando otros, por ejemplo..

Manuel Borobio:

En los procesos de innovación es tan importante documentar los errores y caminos explorados como los aciertos. Sin esa necesaria documentación y evaluación no hay posible avance. Lo que hay que saber es no juzgar esos caminos fallidos como fracasos o negligencias.

Sin embargo es cierto que en los proyectos de innovación financiados por Europa hay mucho que avanzar en contra del fraude que se da, vendiendo como tal innovación las horas de ingeniería común de las empresas tecnológicas... siento meter el dedo en esta herida a la que creo que apunta Carlos Peña.

José Luís M. Palacín:

Es cierto que en muchas ocasiones un proceso de desarrollo e innovación no tiene por que llegar al objetivo planteado. Pero primando los resultados (aunque no sean los esperados) y no sólo subvencionando el proceso, se reforzaría la línea de innovación.

Y se evitarían en buena medida los fraudes (grandes o pequeños), que existen efectivamente. Y se limitaría también estar subvencionando procesos planteados desde el inicio sin utilidad previsible.

José Luís Díaz:

En Galicia observo, que non se produxo un debate político, institucional e social, para determinar cales serían os proxectos tratores ou palanca prioritarios e incluso en qué comarcas deberían establecerse, para contribuir ao desenvolvemento  rural, servindo de polos de creación de emprego e como apoio para frear o despoboamento.

Luís Toxo Ramallo:

Podemos abrir y debemos hacerlo todas las vías de reflexión y análisis,podemos intercambiar ideas y pareceres, conocimientos teóricos y hasta frases grandilocuentes y hermosas. Creo haberlo propuesto entre otros,  hace unos meses...( también podemos adornarlas con tecnicismos más o menos de libro, que excluyen al no iniciado). Al final, teniendo mucha razón “ científica” el amigo Manolo Borobio, estoy seguro  nos vamos a encontrar con aquello que hace hoy 20 años me dijo en el café Azul ( aquel del buen café) Fernando Savater : los problemas de nuestro país son  en esencia dos: la impunidad de los poderosos y la enorme falta de control e investigación de las instituciones. Y mientras no se arreglen estos asuntos de fondo ( justicia eficaz y control de lo público y privado) lo demás es literatura de salón. Claro que estas cosas son para muchos “ políticamente incorrectas para hablar o escribir abiertamente de ellas”, aunque vayan  desde los presupuestos, las finanzas, las empresas, el trabajo, el modelo territorial y económico, las competencias autonómicas, la mediocridad política, la corrupción, o  los servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación, la investigación, las industrias esenciales, etc. En alguna medida en parte  lo acabamos de constatar y sufrir con la pandemia. Eso daria para  unas docenas de artículos.

Suso Ares:

Creo que una de las cosas ¿buenas? que el 2020 nos ha enseñado es cuán importantes son las infraestructuras de telecomunicaciones hoy en día, máxime para el rural a la hora de luchar contra el despoblamiento (adjunto últimos datos publicados de 2019).

Si realmente se quiere promover un desarrollo sostenible en el rural, todos sabemos que las infraestructuras digitales son lo primero, el resto debería venir después. La cobertura en las provincias gallegas de 10 o más Mbps no supera el 55%:

A Coruña:                 52,93%.

Lugo:                         49,78%.

Ourense:                   50,92%.

Pontevedra:              54,20%.

Galicia:                      52,71%

Manuel Borobio:

Debería imponerse la digitalización competitiva del rural. Obligar a invertir por abonados en áreas urbanas un porcentaje en áreas rurales con velocidad equivalente. Al fin y al cabo las telecomunicaciones son infraestructuras básicas y esenciales. 

Next Generation EU suscita diálogo en Galicia Debate
Comentarios