El momento económico actual: claves e incertidumbres

Economía. / RR SS
Economía. / RR SS
Han hecho falta una pandemia y una guerra para que nos hagamos conscientes de unas consecuencias fatales para la economía de los ciudadanos y los países, y para una imprescindible lucha contra el cambio climático.
El momento económico actual: claves e incertidumbres

Galicia Debate continúa su andadura en A Coruña, analizando el momento económico que en el presente atraviesa un mundo cada vez más globalizado, con una economía cada vez más dependiente de las decisiones estratégicas adoptadas por los actores que dirigen eso que llaman la geopolítica. Ese conjunto de interacciones, así denominadas, tienen mucho que ver con el territorio, sus recursos, los países y sus respectivas políticas y objetivos estratégicos, sus poblaciones, la estructura y la organización política de las respectivas sociedades, asi como con las alianzas y la competencia dentro de la política internacional.

Tal vez nunca la economía estuvo tan interrelacionada a nivel internacional, ni tan vinculada a las decisiones políticas. Y tal vez jamás dependió tanto de decisiones llamadas globalizadoras y tomadas en un pasado, que en su momento no contempló las consecuencias que podría acarrear la llamada globalización, con sus diversas interdependencias y decisiones, que van desde las “deslocalizaciones” de empresas, en busca de mercados laborales más baratos, hasta las especializaciones, tanto en la tecnología como en la fabricación de muy diversos componentes.

Han hecho falta una pandemia y una guerra para que nos hagamos conscientes -sufriéndolo en nuestra cabeza y en nuestros bolsillos- de unas consecuencias que -mientras no se remedien- son fatales para la economía de los ciudadanos y los países, y para una adecuada e imprescindible lucha contra el cambio climático. Dos elementos irrenunciables, y dos fallos del sistema, que pueden retrasar en decenas de años el saneamiento económico y ambiental, así como el bienestar que el mundo se marcaba para el año 2050.

Estos temas, entre otros muchos se podrán desgranar en Galicia Debate de A Coruña el próximo 9 de noviembre, miércoles, de la mano de Fernando González Laxe y de María Cadaval, coordinados por Consuelo Bautista.

Fernando González Laxe, además de expresidente de la Xunta de Galicia, es catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de A Coruña, y María Cadaval es profesora de Economía Aplicada en la Universidad de Santiago, donde además dirige la Cátedra Iberoamericana. Ambos son destacados colaboradores de MUNDIARIO. Por su parte, Consuelo Bautista es una conocida y experimentada periodista con un largo bagaje profesional desarrollado en la Cadena Ser de A Coruña.

La sesión tendrá lugar en el Hotel Attica 21 Coruña, situado en la calle Enrique Mariñas 34, en A Coruña. A las 20,30 del 9 de noviembre miércoles.

Cualquier persona no adscrita a Galicia Debate que quiera participar puede solicitarlo, antes del día 6 de noviembre, a través de la dirección de correo: [email protected]. @mundiario

Comentarios