La marginación social de diferentes colectivos y la despoblación

Despoblación rural. / RR.SS
Despoblación rural. / RR.SS
Galicia Debate ha abordado, en su último encuentro, la propuesta de una iniciativa que trate de buscar soluciones conjuntas al problema de la marginación social y al problema de la despoblación.
La marginación social de diferentes colectivos y la despoblación

Dos problemas de gran envergadura y repercusión social y económica que, si en una buena parte de casos se abordan a partir de una solución conjunta, pueden resolver situaciones que ahora en la mayor parte de las ocasiones se tratan a base de meras ayudas (a menudo insuficientes), o con la reducción de servicios en el caso de la despoblación, que lo que hacen es agravar la situación.

Se trata de una iniciativa que busca ofrecer empleo en áreas despobladas a personas de los colectivos marginados, de forma que con su actividad ayuden a frenar el fenómeno de la despoblación, a lograr la prestación de servicios, e incluso -con el incremento de población que pueden acarrear- la reimplantación de servicios que se habían recortado, o la salvación de servicios a punto de agonizar.

El tema fue abordado en la reflexión conjunta de la última sesión de Galicia Debate, a partir de las ponencias de Roberto García, secretario general de Unions Agrarias, y de José Luís M. Palacín, proponente de la iniciativa.

La reflexión parte de analizar el problema de la despoblación en los territorios de la llamada “España vacía”, conjuntamente con el de tres importantes colectivos que suman casi 2,5 millones de afectados: los parados de larga duración (900.000 personas), los inmigrantes sin documentación (500.000 personas) y las personas objetivamente destinatarias del ingreso mínimo vital (880.000).

La iniciativa propone la creación de una plataforma que -en colaboración con otras organizaciones que trabajan en diversos ámbitos complementarios- active la identificación de proyectos, la selección de personas de colectivos marginados que quieran incorporarse al empleo y a un emprendimiento de vida, a fomentar su formación y a encontrar empleo, vivienda e integración social en áreas donde su presencia puede salvar poblaciones y ocupaciones que se extinguen.

Se trata de concretar proyectos realistas y realizables, acometiendo necesidades muy concretas, y desarrollando una actividad muy esmerada para hacer viable la iniciativa. Y tratar de que ésta prenda y se generalice.

Se contempla la constitución de una fundación, u organización similar para abordar esta tarea, y desarrollar una actividad coordinada con muchas otras organizaciones y agentes locales que se mueven en los dos sectores afectados. @mundiario

Comentarios