El futuro de Latinoamérica, en Galicia Debate

Banderas de países de América. / RR SS
Banderas de países de América. / RR SS
Latinoamérica se está moviendo, parece que en una dirección no habitual. Un tema que Galicia Debate Compostela va a abordar el jueves 27 de octubre. Quienes, sin pertenecer hasta ahora a Galicia Debate, quieran asistir podrán inscribirse en el correo: [email protected]
El futuro de Latinoamérica, en Galicia Debate

En España no estamos acostumbrados a mirar hacia afuera de nuestras fronteras, como no sea para otear –y atizar la polémica al respecto– la llegada de inmigrantes, o para ver qué ventajas se pueden obtener de las decisiones de la Unión Europea. Y la mirada hacia Latinoamérica en realidad está aún un poco empañada por el pasado colonial. Nos asombraremos, sin embargo, si algún día se hace balance de cuánto han ayudado los países latinoamericanos al sostenimiento, por ejemplo, de nuestras constructoras, cuando por la crisis financiera se vieron obligadas a levantar el vuelo desde España y salir a buscarse la vida (los finos lo llaman abrir mercados) a ese ancho mundo.

Hoy, Latinoamérica se está moviendo, y parece que lo hace en una dirección no habitual. Han ido surgiendo y consolidándose movimientos sociales estables, con madurez suficiente como para ir generando alternativas políticas responsables, que podrían ser capaces de hacer avanzar a sus países con personalidad propia, generando un movimiento por la igualdad y por el respeto a los pueblos genuinamente americanos, al margen de la intervencionista “doctrina Monroe”, y rompiendo los viejos moldes de lo que podríamos denominar “el criollismo” que intenta siempre desde dentro perpetuar a su favor los tics colonialistas y hasta feudales.

Es la apuesta de los actuales y recientes gobiernos de Colombia y Chile, y la que está intentando recuperar Lula da Silva en Brasil. Si Eduardo Galeano aún viviera entre nosotros, tal vez albergara la esperanza de que las venas abiertas de América Latina podrían comenzar, poco a poco a cicatrizar.

Por eso Galicia Debate, en Compostela, va a abordar el tema del Futuro de América Latina, en su próxima sesión, que se celebrará el jueves 27 de octubre a las 20,30 horas de la tarde en el Restaurante Solleiros, situado en la Plaza de Mazarelos esquina con Cardenal Payá. Lo hará con la participación de dos ponentes que saben de lo que hablan:

> Antón Leis: Director general de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo Internacional. Con amplia experiencia en el sector del desarrollo, al haber ocupado puestos en la OCDE, en la Secretaría de Asuntos Internacionales de la Unión Europea, Banco Africano de Desarrollo, Banco Mundial, y en Asuntos Internacionales en el Gabinete del Presidente de Gobierno de España.

> María Xosé Porteiro: con amplia experiencia en la vida política y social, fue concejala en Vigo en dos mandatos en épocas diferentes. Formó parte de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, como portavoz adjunta del Grupo Socialista, y ponente de la Ley de Ciudadanía Gallega en el Exterior. Representante de las Cortes en la Asamblea Parlamentaria de la UE Occidental, y portavoz de Emigración en nombre del Grupo ´socialista en la Asamblea Parlamentaria de la CE. Fue parlamentaria autonómica en dos legislaturas, y delegada en el Exterior de la Xunta de Galicia, en Uruguay y Argentina.


Fecha: Jueves 27 de octubre, a las 20,30 horas.

Lugar: Restaurante Solleiros. Plaza de Mazarelos con Cardenal Payá. Santiago de Compostela.

Las personas que, sin formar parte hasta ahora del Grupo Galicia Debate, quieran asistir, pueden inscribirse en la dirección de correo: [email protected] hasta el día 25 de octubre. @mundiario

Comentarios