Las fundaciones gallegas demandan una plataforma que las aglutine

Sesión Galicia Debate A Coruña. /Autora
Sesión de Galicia Debate A Coruña. / M. M.
“Estamos en ese momento, en el de que alguien tome la iniciativa y nos unamos todas las fundaciones en Galicia”, sostienen.
Las fundaciones gallegas demandan una plataforma que las aglutine

Representantes de varias fundaciones analizaron para Galicia Debate el impacto del tejido fundacional en la sociedad. Una de las principales conclusiones es que en nuestra comunidad existe un contexto perfecto para que se unan todas las organizaciones en una plataforma y poder trabajar en red.

“Estamos en ese momento, en el de que alguien tome la iniciativa y nos unamos todas las fundaciones en Galicia”. Con este deseo de Mónica Permuy, directora de la Fundación Meniños, concluían más de dos horas de interesante debate acerca del impacto del tejido fundacional en la sociedad. 

Galicia Debate contó en su cuarta edición en A Coruña con Carmen Touza, gerente de la Fundación Enki, Susan Santos, delegada territorial de Fundación la Caixa, Laura Fernández Soto, presidenta de Fundación Adcai y Mónica Permuy, directora de la Fundación Meniños. Las cuatro mujeres analizaron en profundidad el papel del tercer sector y sus retos. Uno de los principales es trabajar en red. Ya lo hacen, las fundaciones están acostumbradas a trabajar juntas en determinados proyectos, pero necesitan ir más allá.

Cuando pensamos en las organizaciones, cuando pensamos en innovar en una organización, cuando están a vueltas con un proyecto, piensan en redes neuronales.”La organización no es un sistema cerrado, es de una red interconectada en multitud de puntos, pero la sociedad no está organizada así y eso es un atraso, algo que tenemos que cambiar”, concluye Mónica Permuy.

Hace tiempo que se han dado cuenta que el impacto en la vida de un ciudadano tiene mucho que ver con la capacidad de conectar lo que cada uno sabe hacer con los recursos que están en otro lado. “No hay nada que generes tú solo en un proyecto. Cada vez que tienes una idea y la materializas en un proyecto, ahí están implicados empresas que son colaboradoras para una parte, recursos económicos que están en otra parte, una serie de fundaciones que cubre unas necesidades, otras que cubren otras, ese es el impacto en la vida de las personas”, así funciona el tejido fundacional.

En palabras de Susan Santos, delegada de Fundación la Caixa,  “las fundaciones somos actores institucionales, agentes de transformación social que debemos dar respuesta a las necesidades que surgen, a las necesidades no resueltas. Debemos tener una visión de futuro de cara a desarrollar proyectos de innovación, salir de esa zona de confort en la que a veces nos situamos las fundaciones, debemos aplicar la investigación, generar evidencias para progresar. Esa es la forma de mejorar las cosas.

Y tienen mucho trabajo por delante. La pandemia ha dejado al descubierto más personas en situación de multi vulnerabilidad, lo que ha generado un reto a la hora de desarrollar proyectos de atención integral con grandes problemas como son la salud mental de los jóvenes, en la población menor de edad, en la soledad no deseada. La pandemia ha puesto en evidencia muchas cosas preocupantes”.

Todas coinciden en que transformar la vida de la gente significa que “tu vas a ayudarle durante un cierto tiempo pero será un fracaso total si no consigues que sea autónomo”. Este es el concepto de la ayuda, no puede ser otro. Ayudar y transformar tiene que ser trasladar a las personas capacidades que redoblen su autonomía, su capacidad de ser autónomo.

Más grandes, más pequeñas, las que nacen de la filantropía, las que nacen de una ilusión o de una circunstancia personal, todas tienen el mismo objetivo: el compromiso y la responsabilidad social de trabajar para generar oportunidades a la sociedad poniendo en el centro a las personas para, a partir de ahí desarrollar planes de trabajo con las personas. 


*En un próximo artículo hablaremos de la importancia de visibilizar la labor de las fundaciones, los sectores a los que se dedican, sobre financiación o de la relación de los patronos con las organizaciones. @mundiario

Comentarios