España 2050: construir nuestro futuro con realismo y conocimiento

ESPAÑA 2050
ESPAÑA 2050
El presidente de Gobierno ha presentado hoy, 20 de mayo, la propuesta estratégica para construir la España de 2050.

 

España 2050: construir nuestro futuro con realismo y conocimiento

La Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de la Presidencia de Gobierno ha coordinado, durante un año de trabajo, la elaboración de un análisis de la realidad española, y las propuestas para una estrategia de construcción futura de España. En la tarea han participado 104 expertas y expertos de distintos ámbitos del conocimiento, y de diversas sensibilidades y orientaciones políticas e ideológicas, en un ejercicio transversal de auténtico diálogo y consenso. Estos expertos han trabajado, de manera gratuita, durante un año, y han desarrollado reuniones de trabajo que suman alrededor de 900 horas.

De ese trabajo ha salido una propuesta que se recoge en un documento de más de 600 páginas, muy bien estructurado y al que se puede decir que no le sobra ni una palabra, y que se organiza en torno a 9 desafíos concretos, que conforman sus capítulos, con 50 objetivos también concretos, que se plasman en 200 propuestas detalladas que afectan a los diferentes sectores de la actividad económica, social, cultural, científica y tecnológica.

Parte de un análisis de lo que ha cambiado nuestra realidad desde las primeras elecciones democráticas de 1977 hasta hoy, de los logros obtenidos, pero también de las deficiencias, necesidades y retos que tenemos en la actualidad. Y desde ese análisis, con una metodología lógica y coherente, identifica los nueve desafíos mencionados con los que nos encontramos, y que se concretan en los siguientes puntos:

Mejorar nuestra productividad, para colocarnos entre los países más avanzados de Europa.

Conquistar la vanguardia educativa, dando los pasos con las mejoras necesarias.

Mejorar la formación y recualificación de nuestra población.

Convertirnos en una sociedad neutra en carbono, sostenible y resiliente al cambio climático.

Preparar nuestro Estado del Bienestar para una sociedad más longeva.

Promover un desarrollo territorial equilibrado, justo y sostenible.

Resolver las deficiencias de nuestro mercado de trabajo, y adaptarlo a las nuevas realidades sociales, económicas y tecnológicas.

Reducir la pobreza y la desigualdad y reactivar el ascensor social.

Ampliar las bases de nuestro bienestar futuro.

En cada uno de los desafíos se concretan objetivos a lograr por décadas, en 2030, 2040 y 2050, hasta sumar los 50 objetivos en los que hay que trabajar. Y para el logro de estos 50 objetivos el documento propone 200 medidas concretas.

En la presentación oficial de esta propuesta estratégica el presidente de Gobierno ha insistido en que el contenido del documento elaborado no es más que un punto de partida para abrir un gran diálogo en el que el Gobierno va a tratar de implicar a todos los sectores representativos y activos de la sociedad, desde los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, ONGs, asociaciones y colectivos sectoriales y ciudadanas. El objetivo es que la inquietud que encierra el documento y las propuestas que alberga constituyan un revulsivo para el debate y para la concreción de soluciones, así como para la adaptación a la problemática concreta de cada sector. Y que sirva para que nuestra ciudadanía tenga unos puntos de referencia a la hora de enfocar su actividad, de reivindicar sus alternativas y de exigir su cumplimiento.

Una de las personas que intervino en la presentación oficial del documento fue la catedrática de Economía Ambiental de la USC, María Loureiro, que explicó cómo ha sido el trabajo y la colaboración de los expertos.

En Galicia Debate ya hay algunos miembros que están planteando mantener una primera sesión de debate sobre esta estrategia, para después ir analizando, con diferentes sectores de la sociedad gallega las aplicaciones y las reivindicaciones concretas. @mundiario

Comentarios