El encuentro de Galicia Debate constata que Portugal y España/Galicia siguen "tan cerca y tan lejos"

Banderas de España y de Portugal.
Banderas de España y de Portugal.
Los ponentes no le conceden gran aprecio a los logros por parte de la iniciativa transfronteriza Eixo Atlántico en la cooperación económica, empresarial y tecnológica entre Portugal y Galicia.
El encuentro de Galicia Debate constata que Portugal y España/Galicia siguen "tan cerca y tan lejos"

En el encuentro celebrado este miércoles 25 de noviembre en Galicia Debate sobre “Portugal y España/Galicia, tan cerca y tan lejos", se constató que, aunque ha mejorado la comunicación, ni se han modernizado las comunicaciones, ni se ha habilitado un espacio de cooperación real a nivel económico, empresarial y tecnológico. Los ponentes no le concedieron gran aprecio a los logros en ese sentido por parte de la iniciativa transfronteriza Eixo Atlántico.

José da Silva Costa, profesor de Economía en la Universidad de Porto, expuso con claridad la evolución de la economía portuguesa, que, según él, tras la crisis de las subprime (2008) ha tenido un “desarrollo anémico”, resaltando la importancia que han tenido las medidas estructurales del Gobierno portugués en la disminución del déficit económico y el ajuste de la economía, así como la resiliencia de las propias empresas. Subrayó, como uno de los problemas el poco dimensionamiento de las empresas, y marcó el Plan Estratégico de cara a 2030 como el eje de desarrollo que marca una esperanza en la recuperación, pasado el trauma de la gran crisis de la Covid-19.

En sus propuestas está el desarrollo de las comunicaciones ferroviarias internas y las transfronterizas, haciendo hincapié concreto especialmente en las comunicaciones ferroviarias entre Porto y Galicia, a través de Valença. Se pasó de puntillas sobre el enlace ferroviario de alta velocidad con Europa, a pesar de haber preguntas en ese sentido.

Queda en el aire la tarea de darse la mano y cooperar. Aunque en alguna pregunta se planteó qué alianzas ibéricas se podrían hacer de cara a un lobby ante la UE, la respuesta constataba que no existen proyectos en ese sentido.

Además de José da Silva Costa, profesor de Economía de la Universidad de Porto y asesor del Gobierno portugués en Economía Regional, intervino Javier Rioyo, escritor y director de cine. Presentó y coordinó José Manuel Salvado Sanín, de Galicia Debate. La realización técnica corrió a cargo de Jorge Expósito Alcocer, también de Galicia Debate. @mundiario

El encuentro de Galicia Debate constata que Portugal y España/Galicia siguen "tan cerca y tan lejos"
Comentarios