El empeño de Galicia Debate sigue su camino y su crecimiento

GALICIA, Galicia Debate y MUNDIARIO . / Mundiario
GALICIA, Galicia Debate y MUNDIARIO . / Mundiario
Nos gustaría contribuir a celebrar el X aniversario de MUNDIARIO, recogiendo aportaciones de quienes participan en Galicia Debate, no solo a partir de los encuentros, sino de la continuación del debate, en forma de artículos, o incluso mesas redondas virtuales, a través de esta sección.
El empeño de Galicia Debate sigue su camino y su crecimiento

Galicia Debate surgió ahora hace algo más de cinco años en Compostela. Como un empeño de un grupo de personas, que poco a poco fue creciendo, encaminado a establecer un ámbito de diálogo y de debate sobre los más diversos temas de interés en diferentes sectores.

Con encuentros mensuales, y de la mano de diversos expertos que ejercen de ponentes sobre temas variados, pero todos ellos de interés, tanto general como coyuntural, la intención ha sido siempre la de general una reflexión conjunta, el análisis de los diferentes enfoques de cada problema, y el intento –¿cómo no?– de encontrar soluciones y propuestas compartidas, o de evidenciar las diferencias o las carencias. Que todo ayuda a pensar.

La idea siempre fue –de ahí su nombre– la de generar una red de núcleos de debate a lo largo de Galicia, y las interconexiones entre ellos, con el ánimo de aunar lo mejor en cada caso para aportar soluciones, así como de poner en evidencia las dificultades o necesidades en aquellos casos en donde las soluciones aún no están al alcance de la mano. No hay mejor resultado para los problemas que el de la lucidez compartida.

Galicia Debate Compostela no ha dejado de funcionar ni siquiera en los momentos de confinamiento, porque echamos mano de las sesiones online, que además se transmitían en streaming, para continuar compartiendo nuestras inquietudes.

A mediados del presente año logramos poner en pie también el Grupo de Galicia Debate en A Coruña, que ya ha celebrado con éxito dos encuentros de diálogo y debate. Y recientemente –aún está dando sus primeros pasos– se ha constituido el núcleo inicial de Galicia Debate en Lugo.

La red va, poco a poco, tejiéndose. Y ahora la “marca” Galicia Debate trata de organizar una coordinación adecuada, para que los logros de cada lugar puedan ser compartidos en los restantes. E intentamos ver cómo trasladar, con más viveza, con más asiduidad, y con muy diferentes puntos de vista, los debates y las inquietudes a esta sección que muy generosamente nos ofreció Mundiario.

Nos gustaría contribuir a celebrar el décimo aniversario de MUNDIARIO, recogiendo aportaciones de quienes participan en Galicia Debate, no solamente a partir de los encuentros, sino de la continuación del debate, en forma de artículos, o incluso mesas redondas virtuales, a través de esta sección de Mundiario.

Es algo que propondremos a los miembros de Galicia Debate, para que sus aportaciones, sus reflexiones, y el esfuerzo de debatir en libertad, puedan trascender a través de estas páginas el marco de los propios Grupos de encuentro y diálogo. Como una contribución al enriquecimiento intelectual, cultural y social de la sociedad gallega.

Damos, pues, la bienvenida a Galicia Debate de Lugo, y animamos a continuar construyendo esta red de diálogo y de interrelación, que constituye la finalidad de Galicia Debate. @mundiario

Comentarios