El Manchester City sigue sin encontrar su sitio en Europa tras el 1-2 de la ida

city
Manchester City. Campeón de la Premier League 2013-2014.

Tras la derrota en su estadio en la ida de octavos de la Champions, la trayectoria en Europa de los citizens parece que volverá a cosechar otra decepción.

El Manchester City sigue sin encontrar su sitio en Europa tras el 1-2 de la ida

La más que centenaria historia del Manchester City fue siempre la del vecino pobre, la del hermano pequeño, la de aquel que siempre vio cómo su vecino ciudadano paseaba el nombre de Manchester por el mundo ganando ligas, copas y entorchados europeos mientras los objetivos de los citizens no pasaban de ser los de cualquier equipo que lucha por mantener la categoría. En esos más de 100 años, hasta el año 2008, el palmarés del City se limitaba a una Premier en los años 30, otra a finales de la década de los 60, cuatro Cups, 1 Recopa de Europa en 1970 y poco más. Y mientras sus vecinos del United ganaban títulos, un año sí y al otro también, a los del City sólo les quedaba celebrar el año que conseguían ganarles en el derby ciudadano. Y eso si el City estaba en la máxima categoría, claro.

Pero la historia cambió en 2008 para el Manchester City. La llegada de un grupo inversor de los Emiratos Árabes y  su maná de millones ha provocado que el City haya pasado a ser un equipo puntero en la Premier, ganando varios títulos en los últimos cinco años y siendo uno de los animadores de cada verano en materia de fichajes. Por no hablar de la vuelta a la tortilla que le ha dado en cuanto a la supremacía local en Manchester. Los citizens presumen este año de ser los vigentes campeones de la Premier mientras sus vecinos del United tienen que conformarse con ver la Champions por televisión. Por no hablar del histórico 1-6 que les endosaron en 2011 en Old Trafford en lo que fue el resultado más abultado en lo que a los derbis de Manchester se refiere.

Así, en el verano de 2009 llegaron a Manchester hombres como Tévez (29 millones de euros al West Ham), Adebayor (otros 29 millones), Lescott (27 millones), Santa Cruz (casi 22) para conseguir  un quinto puesto desconocido en muchos años para los seguidores del City pero un tanto decepcionante por la gran inversión realizada. Ya en 2010 el desembolso fue de más de 180 millones en hombres como Dzeko, Touré Yaya, Balotelli, David Silva… Una orgía de gastos que sirvieron para situar al City en el tercer puesto y darle la oportunidad de disputar la Champions por primera vez en su historia, además de poder levantar –por fin- un título: la FA Cup de esa temporada 2010-2011. En 2011 fueron Agüero, Clichy y Nasri, entre otros los que llevaron al City a conquistar la tercera Premier de su historia. Los años siguientes llegarían hombres como los españoles Negredo,  Navas  y Javi García, los brasileños Maicon y Fernandinho, hombres como Jovetic, Demichelis, Willy Caballero o el prometedor Bruno Zuculini, cedido actualmente al Córdoba tras su frustrante paso por el Valencia. Hombres que han hecho del City un equipo puntero en Inglaterra, que ha conseguido el último campeonato y que ha permanecido en los puestos altos de la tabla en este último lustro. Sin embargo, algo está aún pendiente para el Manchester City: demostrar su poderío en Europa.

Y es que, efectivamente, a pesar de los cientos de millones desembolsados en estos años, de dominar el campeonato inglés y de contar con muchos de los mejores futbolistas del momento, la trayectoria del City en Europa ha supuesto una decepción tras otra y que, tras el resultado habido en la ida de octavos de este año frente al FC Barcelona, no parece que tenga muchos visos de cambiar.

En la 2010-2011 fueron eliminados en octavos de la Europa League por el Dinamo de Kiev. Un año después quedaron terceros en su complicadísimo grupo de Champions (ante el Nápoles, el Villarreal y el Bayern), derrotaron con claridad al Oporto en dieciseisavos de la Europa League para caer otra vez en octavos ante el Sporting de Portugal.

Llegamos a la temporada 2012-2013 y nuevamente un grupo complicado con el Ajax, el Borussia Dortmund y el Real Madrid. Muy difícil clasificarse, pero ciertamente algo más habría que haberle exigido al Manchester City que ese último puesto que ocupó sin haber sido capaz de ganar un solo encuentro. Algo mejor le fue el año pasado donde consiguió superar la fase de grupos (con el Bayern y los facilones Pilzen y CSKA de Moascu como rivales) para caer en octavos ante el Barsa tras perder por 0-2 en la ida y por 2-1 en la vuelta.

No parece que vayan a cambiar mucho las cosas en este curso 2014-2015. Le volvió a tocar un grupo difícil con el Bayern –otra vez el Bayern-, la siempre incómoda Roma y el CSKA de Moscú. Consiguieron pasar con muchos apuros y ahora les ha tocado de nuevo el Barsa que les ha superado claramente en la ida.

Todo indica que el potente y carísimo Manchester City volverá a finalizar su aventura europea con otra decepción. Parece como si se encontrara un escalón por debajo de los grandes equipos y que hasta que no consiga superarlo no podrá considerarse un equipo grande en Europa.

No será fácil, pero dentro de unas semanas tendrá una gran oportunidad de hacer una machada en el Nou Camp y levantar el 1-2 de la ida y pasar a cuartos. En otro caso, los citizens esperarán otro año más para hacerse un sitio en la élite europea.

Comentarios