El Museo Guggenheim de Bilbao, un gran atractivo turístico que engrandece la cultura mundial

Abiertas las muestras 'L’Art en guerre. Francia, 1938–1947: de Picasso a Dubuffet', recientemente inaugurada, 'Historias de la Historia, Arquitectura habitada' y 'Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao III'.
El Museo Guggenheim de Bilbao, un gran atractivo turístico que engrandece la cultura mundial

El Museo Guggenheim de Bilbao es un gran atractivo turístico y una obra que engrandece la cultura mundial. Muchos adjetivos se le pueden aplicar a este edificio que, sin lugar dudas, impacta los sentidos del visitante. Este museo es una obra de arte en sí mismo.

El visitante queda cautivado por su diseño innovador y por las magnificas colecciones de arte contemporáneo que podemos apreciar en su interior. La colección permanente comparte los fondos artísticos con las otras instituciones Guggenheim (Nueva York, Venecia, y Berlín).

Con sus 24 mil metros cuadrados, de los cuales 11 mil se dedican a espacio expositivo, el Museo se caracteriza por sus formas retorcidas y curvilíneas y se compone de una serie de volúmenes interconectados, cubiertos por una piel metálica de titanio, que a modo de escamas de pez, tienen un grosor de medio milímetro.

Según nos explica la guía auditiva que nos entregan al entrar y que sirve para escuchar las explicaciones oportunas de cada obra, “el auténtico corazón del Museo lo constituye el atrio central, de más de 50 metros de altura, inundado de luz procedente de las cristaleras, y que sirve como punto de llegada, y de orientación y relajación”.

No menos atrayente es el área exterior, que incluye la entrada al recinto, donde nos encontramos con Puppy, la escultura de flores de más de 12 metros de altura, con la imagen de un perro de la raza west highland terrier, creada por Jeff Koons. También en el exterior, en la fachada posterior, donde existe un paseo al lado de la ría del Nervión, está la escultura de bronce y acero, denominada Mamá, que representa una araña gigante, de la artista francesa Louise Bourgeois, y que aborda la cualidad dual de la maternidad: la araña emplea su seda tanto para elaborar capullos como para atrapar a sus presas.

El Museo Guggenheim de Bilbao abre sus puertas gratuitamente el 17 de mayo, y los que se acerquen tendrán la  posibilidad de visitar las muestras L’Art en guerre. Francia, 1938–1947: de Picasso a Dubuffet, recientemente inaugurada, Historias de la Historia, Arquitectura habitada y Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao III, mientras disfrutan de las sesiones de los mejores DJs nacionales e internacionales desde las 22:00 h hasta la 01:00 h de la madrugada.

La colaboración entre las administraciones vascas y la Solomon R. Guggenheim Foundation hizo posible este magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX, obra de Frank Gehry, que  hoy es símbolo de esta ciudad vasca.

Comentarios