Don Raimundo de Borgoña trajo las cepas del rico vino albariño a Galicia

SUMMER´15 279
Raimundo de Borgoña.

Don Raimundo, Conde de Galicia, gobernó el Reino de Galicia. Está enterrado en la Catedral de Santiago.

Don Raimundo de Borgoña trajo las cepas del rico vino albariño a Galicia

El rey de León Alfonso VI estaba casado con Constanza de Borgoña. El año 1088 el Rey Alfonso VI (1072-1109) les concede con el título de condes, el Gobierno del Reino de Galicia a su hija Doña Urraca y su marido, don Ramón de Borgoña primo de Constanza de Borgoña. Las relaciones de la Abadía de Cluny en Borgoña y Santiago fueron muy estrechas.

Doña Urraca fijó su residencia en Santiago y Gelmirez fue nombrado secretario de don Ramón conociendo a través de éste al arzobispo de Siena Guido de Borgoña. Don Ramón, originario de las tierras del famoso vino de Borgoña, fue el que trajo las cepas de Albariño a Galicia, vino blanco de los mejores del mundo. Tuvieron un hijo, Alfonso Raimundez que  nació en Caldas (por eso se llama Caldas de Reyes).

Don Pedro Froilaz, conde de Traba, es nombrado ayo del niño llegando al acuerdo con Alfonso VI y Gelmirez, que si Doña Urraca se vuelve a casar, Galicia quedaba para su hijo Alfonso Raimundez.

Al morir don Ramón en 1107, Gelmirez promete a Guido ocuparse de su sobrino Alfonso Raimundez. Don Ramón está enterrado en la Capilla de las reliquias de la Catedral de Santiago. Vemos en la foto su sarcófago.

Al casarse doña Urraca, Gelmirez corona en la Catedral de Santiago en 1111 a Alfonso VII con 7 años, como Rey de Galicia.

Guido de Borgoña, hermano de don Ramón, es nombrado Papa con el nombre de Calixto II .Era amigo de Gelmirez y tío de Alfonso VII, le concede a Santiago de Compostela el Palio. Gelmirez es nombrado primer arzobispo de Santiago y en 1122 el papa Calixto, hermano de don Ramón, concede el Año Santo a Compostela.

Don Raimundo de Borgoña trajo las cepas del rico vino albariño a Galicia
Comentarios