"Cómo salir de esta" se presenta en A Coruña

Presentación del libro 'Cómo salir de esta', referido a la crisis española.
Fernando González Laxe, José Luis Gómez y Francisco Abuín en la presentación de Cómo salir de esta en A Coruña. / Xurxo Lobato

El libro Cómo salir de esta (Actualia Editorial), del periodista José Luis Gómez, fue presentado en A Coruña por el catedrático Fernando González Laxe y el abogado Francisco Abuín.

"Cómo salir de esta" se presenta en A Coruña

España adoptó severas medidas de austeridad, a pesar de tener un desempleo elevado. Pero no lo hizo por voluntad propia, sino bajo presión. Se encontró sin capacidad de refinanciar su deuda y se vio obligada a recortar su gasto y a subir los impuestos. Ante la imposibilidad de un cambio inmediato del modelo productivo, la devaluación interna perfila la salida de la crisis. Según el autor del prólogo de Cómo salir de esta, el alemán Carsten Moser, muchas de la claves para salvarnos se encuentran en este libro de José Luis Gómez.

El libro Cómo salir de esta (Actualia Editorial), del periodista José Luis Gómez, fue presentado en A Coruña, en la sede de Afundación, por el catedrático de economía Fernando González Laxe y el abogado Francisco Abuín. 

“España ha sostenido una economía capaz de crecer más que otras de su entorno y ha dado muestras de una vitalidad que parecía capaz de cargarse la teoría de los ciclos. Pero, lógicamente, todo tiene un principio del fin”. Así escribía en septiembre de 2007 el entonces director de la revista Capital, José Luis Gómez, autor de ‘Cómo salir de esta’, un libro que analiza la salida de la recesión en España.

‘Cómo salir de esta’ hace un recorrido por los acontecimientos económicos ocurridos desde 2007 hasta la actualidad y señala algunas posibles vías de salida a la grave crisis económica que sufre España. Carsten Moser, prologuista del libro y expresidente de la Cámara de Comercio Alemana para España, asegura que en este libro, “el periodista José Luis Gómez da pistas de cómo recuperar la senda de crecimiento con el mínimo coste democrático, económico y social”. Producir más y mejor sería ahora la solución al paro y a los bajos ingresos en un país con déficit fiscal, asegura José Luis Gómez.  

Pero la gran pregunta que todos nos hacemos es ¿saldrá España de la crisis? “Sí, aunque lo hará despacio, con una tasa de desempleo elevada y una paulatina reducción salarial, salvo en sectores competitivos o privilegiados”, señala el autor de ‘Cómo salir de esta’, que presentó el libro el 23 de enero en la Asociación de Periodistas Europeos.

José Luis Gómez (Brión-A Coruña, 1958) es un periodista con amplia experiencia en la información económica. Columnista y tertuliano de diversos medios audiovisuales, dirigió la revista Capital y los diarios La Voz de Galicia, donde también fue jefe de su sección de Economía, y Xornal de Galicia, de cuya versión digital fue fundador, en 1999. Asimismo, fue director editorial de Grupo Zeta. Mantiene un blog en la sección de Economía de elpais.com titulado ‘A vueltas con España’, el mismo título de uno de sus libros y de sus columnas para la agencia Europa Press. Es autor y coordinador de diversos libros de economía y política, así como conferenciante. @mundiario

Comentarios