Los 27 de la Puerta Santa en la Catedral compostelana

Puerta Santa en la Catedral de Santiago de Compostela.
Puerta Santa en la Catedral de Santiago de Compostela.

La Puerta Santa sólo se abre en Año Santo, cuando el 25 de julio, día de Santiago, cae en domingo. Sucede a intervalos cada 6, 5, 6 y 11 años.

Los 27 de la Puerta Santa en la Catedral compostelana

El último Año Santo ha sido en el 2010 y el próximo caerá en el año 2021. Es mucho esperar 11 años para el próximo jubileo. ¿Debería hacerse de una forma más regular?, ¿sería mejor para los fieles, para la ciudad, para la catedral de Santiago y para el turismo?

En la Catedral compostelana para ganar el jubileo en años santos se entra por la Puerta Santa. Conlleva un año de la gran perdonanza, año del perdón.

La Puerta Santa está en la fachada oeste de la Catedral, en la Plaza de la Quintana. Proyectada en 1611 por los maestros González de Araujo y Fernández Lechuga, es una verja de hierro. En el primer cuerpo, a ambos lados de la cuadrada puerta, vemos 24 imágenes de granito colocadas en nichos, son elementos del antiguo coro de la Catedral esculpidos por el maestro Mateo y representan imáge­nes románicas de profetas, apóstoles y patriarcas. En el segundo cuerpo, vemos las imágenes de Santiago Apóstol y sus discípulos, los santos Atanasio y Teodoro realizados por Pedro do Campo en 1694. Peña de Toro remató los ábsides en el siglo XVII. En Santiago de Compostela a todas estas imágenes se les conoce popularmente como Los 27 de la Puerta Santa.

Comentarios