Ritual: el nuevo thriller europeo sobre la violencia racial disponible en Filmin

Eriq Ebouaney como Cézaire. / Filmin
Eriq Ebouaney como Cézaire. / Filmin
La cinta escocesa es un reflejo de la violencia racial, y está basada en la novela homónima de Mo Hayder.
Ritual: el nuevo thriller europeo sobre la violencia racial disponible en Filmin

Este viernes 27 de enero de 2023 Filmin estrenó Ritual, una thriller policiaco que inicia con el descubrimiento de una mano cercenada, dando paso a que una agente de policía de Bruselas enfrente a los fantasmas tanto de su propio pasado como el del país. 

Sinópsis oficial

La trama de Ritual es protagonizada por Kiki (Marie Vinck), una buceadora policial especializada en buceo forense, que un día encuentra una mano cortada que le lleva a cruzar camino con el inspector jefe Nick Cameyer. La investigación pronto deja saber que la extremidad fue amputada mientras la persona seguía con vida, lo que de inicio supone una relación con la mafia, sin embargo la realidad va mucho más allá.

¿Vale la pena ver Ritueel? 

Puede que de inicio este drama no sea del todo atractivo, en buena parte por los malos efectos especiales, sin embargo conforme va avanzando la cinta, esta se desenvuelve con facilidad como un thriller psicológico, que busca ahondar en los traumas de su protagonista y que se entrelazan con la serie de asesinatos que la policía investiga. 

La cinta poco a poco, igual que en la novela en la que está basada, tiene como trasfondo los eventos de la época colonial en Bélgica, retratando los crímenes de odio raciales; tema que para el director tiene mayor necesidad de mostrarse en pantalla luego del movimiento Black Lives Matter que surgió en 2013 y volvió a retomar fuerza con el asesinato de George Floyd en 2020, causando cambios en el guión.

Y precisamente, las actuaciones del elenco logran reforzar este drama social, destacando a Marie Vinck por las escenas de psicosis; aunque en cuestión del clímax, hay un par de momentos que no resultan del todo creíbles, y mucho menos sorprendentes, salvo por la escena final de la cinta.

La saga de Mo Hayder

La película funge como una especie de secuela de The Treatment (ya que reaparece el actor Geert Van Rampelberg como el inspector Nick Cafmeyer), película estrenada en 2014 dirigida igualmente por Hans Herbots, y que adapta las novelas de Mo Hayder, quien también fue actriz y modelo.  

El filme estaba previsto a estrenarse años atrás, sin embargo la pandemia por covid-19 terminó por retrasar su rodaje, hasta que finalmente llegó a pantallas en 2022 y obtuvo 6.3 estrellas en IMDB. @mundiario

Comentarios