Un nuevo mundo, una reflexión sobre anteponer el trabajo sobre la familia

Vincent Lindon en Un nuevo mundo. / Filmin
Vincent Lindon en Un nuevo mundo. / Filmin

El director Stéphane Brizé da fin a su trilogía sobre el desempleo, en la que Vincent Lindon es protagonista.

Un nuevo mundo, una reflexión sobre anteponer el trabajo sobre la familia

Hay que ser honestos: ser adulto apesta. No solo porque hay muchas responsabilidades y problemas económicos, sino que también involucra tener qué decidir muchas veces entre ser feliz o sobrevivir. Por esto es que Un mundo nuevo (2021) es una película excepcional, pues nos hace recapacitar acerca de todo lo que podemos perder en la vida sólo por el éxito profesional.

El largometraje que estará disponible en Filmin desde el 2 de septiembre de 2022, está enfocado en el directivo de una gran empresa que de pronto pierde lo que más amaba: su familia. Las presiones y desgaste del trabajo no sólo le afectaban a él, sino también a su relación, por lo que su esposa decide divorciarse.

A partir de este quiebre emocional, es que Philippe se da cuenta de que ya no sabe cómo responderá a las demandas de su compañía, por lo que este momento sirve como un punto de partida para poder hacer un balance en el que decida el sentido de su vida. 

¿Por qué deberías de ver Un nuevo mundo?

No siempre queremos ver series o películas que nos recuerden el pesar de nuestra vida, pero tal como mencionó el director Stéphane Brizé, esta fue la oportunidad de reflexionar acerca de lo trastornado que resulta el mundo empresarial, más que nada, porque ahora se considera que un buen empleado es aquel que ejecuta las órdenes sin usar su razonamiento.

En buena parte, el trabajo de Brizé se centra en el desempleo, lo que comenzó con La ley del mercado (2015) y En guerra (2018), las cuáles al igual que Un nuevo mundo también son protagonizadas por Vincent Lindon.

Sin embargo, la clave fundamental de este cierre de trilogía está en meditar acerca de lo que queremos hacer con nuestras vidas, nuestros actos, y a modo en general cómo evitar sentirnos aislados y ahogados; factor que se logró a partir de un inteligente manejo de las cámaras durante las filmaciones. 

Una calificación perfecta

No es del todo sorpresa que esta historia tenga 100% de aprobación en Rotten Tomatoes, ya que los críticos coinciden en que cumple con el objetivo de ser una denuncia ante "la fuerza deshumanizadora del capitalismo", tal como menciona Manu Yáñez de Fotogramas. @mundiario

Un nuevo mundo, una reflexión sobre anteponer el trabajo sobre la familia
Comentarios