Llega a Filmin El espía honesto, cinta basada en hechos reales

Póster promocional de El espía honesto / Filmin
Póster promocional de El espía honesto / Filmin

Ambientada en Alemania, la película aborda la última ejecución realizada a Franz Walter, un profesor engañado por el Estado para que sirviera como espía.

 

Llega a Filmin El espía honesto, cinta basada en hechos reales

Considerado un filme que “no adolece ni de intriga ni tensión, es ágil, duro, sórdido y, en cierto modo, reconfortante y elocuente”, El espía honesto es un sobrio thriller alemán inspirado en la vida de Werner Teske, el último hombre ejecutado en la antigua Alemania Oriental en 1981 antes de que finalmente se aboliera la pena de muerte en 1987. La película inclusive fue galardonada como Mejor Guión en el Festival de Múnich, y ahora llega de manera exclusiva a Filmin el 5 de mayo de 2022.

Esta es la sinopsis oficial de la cinta: “El ambicioso científico Franz Walter acepta trabajar para el servicio de inteligencia exterior de la RDA y promete lealtad absoluta al sistema hasta que pueda asumir su nuevo cargo como catedrático en la universidad. Franz, pronto se verá obligado a utilizar prácticas no muy adecuadas para conseguir las peticiones de sus superiores: vigilancias y escuchas telefónicas, cartas y diagnósticos falsificados, chantajes y presiones psicológicas. Pero esto es más de lo que Franz puede soportar… Y se producirá un súbito giro en la historia”.

Una historia que activa la memoria

Protagonizada por Lars Eidinger, acompañado de Luise Heyer, Devid Striesow, Paula Kalenberg, Florian Anderer y Moritz Jann, la cinta parece no ser del todo ajena al espectador, donde hasta cierto punto es comparable con la novela de García Márquez, Crónica de una muerte anunciada (1981), ya que en todo momento la audiencia sabe cúal es el destino del protagonista.

Dirigido por  Franziska Stünkel,  el  filme sirve como una denuncia rotunda y contundente de los límites del poder y la vigilancia del estado. Si bien la directora optó por cambiar el nombre del protagonista, que en la vida real fue Nerner Teske, la historia continúa retratando a un hombre con sueños y aspiraciones, que termina por ser manipulado por el Estado para que trabaje para él.

Mismo género, diferente técnica

Aún cuando existen otras tantas películas de este género, The Last Execution es única en su tipo, puesto que se aleja del método hollywoodense de recurrir a escenas complejas de acción y el estereotipado drama del espionaje, para poder presentar un relato más crudo y real. No es difícil simpatizar con sus personajes, por lo que su temor de ser descubierto permanece latente en todo momento, lo que deriva en un sentimiento de culpa, que lleva a Franz Walter a admitir todo lo que había hecho.

Si bien el crítico Santiago Alverú considera que el filme tiene “una duración algo excesiva”, es necesario el tiempo en pantalla para adentrarse en la intimidad de los personajes, lo que permite apreciar su psicología, y los aspectos laborales, emocionales e incluso sexuales  que conforman su vida, que se aprecia como todos ellos se van mermando conforme avanza la historia, hasta acabar en una completa paranoia. @mundiario

Comentarios