Jane por Charlotte, el documental sobre la cantante Jane Birkin se estrena en Filmin

Jane y Charlotte en la realización del documental / Filmin
Jane y Charlotte en la realización del documental / Filmin

El primer proyecto dirigido por Charlotte Gainsbourg, es un acercamiento a la relación que tiene con su madre, retomando momentos difíciles en la vida de ambas.

 

Jane por Charlotte, el documental sobre la cantante Jane Birkin se estrena en Filmin

Sumado a la larga lista de documentales disponibles en Filmin, llega Jane by Charlotte (título original), el cual fue estrenado en octubre de 2021, y que se presentó en el Festival de Cannes, de San Sebastián, en el Internacional de Sofía, y en el de Estocolmo. El documental llega oficialmente a la plataforma el 5 de mayo de 2022, siendo un estreno exclusivo de la plataforma.

Este es el debut de Charlotte Gainsbourg como directora, que a través de su trabajo busca retratar a su madre, la también artista, Jane Birkin, en el que ambas se exponen en un diálogo inédito, íntimo y universal, dando paso a una relación maternofilial que ahora empieza a alzar el vuelo.

La sinópsis oficial del documental es la siguiente: “Charlotte Gainsbourg observa a su madre, Jane Birkin, como nunca lo ha hecho, sin reservas. Usando una cámara, se exponen mutuamente y dan pasos en falso, dejando espacio para que se desarrolle una relación maternofilial”.

El documental permitió expresar el amor entre Charlotte y su madre

Tal como relató durante una entrevista para el Festival Cannes, el hecho de que Gainsbourg se instalara en Nueva York creó una distancia entre ella y su madre, además de que ambas pasaron momentos difíciles con la muerte de su hermana Kate en 2013, tras caer por la ventana de su departamento, aparentemente tras haber consumido antidepresivos. Al pensar en ese distanciamiento, Charlotte reflexiona que en todo momento ella y su madre eran conscientes de que se amaban, pero nunca habían tenido tiempo para decírselo.  

Sin embargo, cuando el proyecto inició por primera vez, la actriz viajó hasta Japón para grabar un concierto que su madre daba allí, y posterior a eso le hizo una entrevista, aunque su madre parecía ansiosa por la propuesta, y el hecho de que Charlotte quisiera adentrarse en el tema de madre e hija de una manera tan íntima, causó que su madre reaccionara de manera negativa, y suspendiera el proyecto por más de dos años.

La actriz y cantante francesa además relató que uno de los momentos que más la marcó, fue cuando su madre le dijo que ella “era la más extraña de sus hijas”, algo que en un inicio tomó muy mal, pero que con el paso del tiempo, comprendió con su propia hija, Alice, con quien pudo ver que hay múltiples maneras en las que las madres expresan su amor, a veces sin necesidad de un abrazo o de decir ‘te amo’.

La magia de los documentales

Un documental siempre debe exponer algo, en el caso de Jane por Charlotte, se trata de reflejar el amor distante entre madre e hija, pero que a final de cuentas sigue estando latente. Por momentos se tocan temas delicados para ellas, como la muerte del padre de Charlotte, y para la actriz y directora, lo bello de los documentales es que no existen segundas tomas, y todas esas emociones, les guste o no, quedan atrapadas e inmortalizadas en ese único instante.

De igual manera la emotiva escena final, en palabras de Gainsbourg, fue filmada por accidente o casualidad, más que nada porque no tenía aún en mente cómo quería que fuera esa escena, por lo que nació de su instinto y sus emociones. Por curioso que parezca, tanto Jane como Charlotte vieron este proyecto como una oportunidad para hablar de todos aquellos temas que jamás se dieron el tiempo de tratar; para Jane está fue una experiencia que cambió su vida, pero que a su vez, mantiene ese misterio y discreción que ha rodeado el amor con su hija por tantos años. @mundiario

Comentarios