Filmin estrena en exclusiva el aclamado thriller La noche del 12

La noche del 12, filme francés / del director Dominik Moll
La noche del 12, filme francés / del director Dominik Moll
Los amantes del cine policíaco esperan con interés la exhibición en exclusiva de este filme, dirigido por el francoalemán Dominik Moll, a partir del 2 de diciembre en esta plataforma de cine en línea.
Filmin estrena en exclusiva el aclamado thriller La noche del 12

Basada en un hecho real, la cinta La noche del 12 concursó en la Sección Oficial, de la última edición del Festival de Cannes, calificada por Cineuropa como: "Una investigación policial que es altamente efectiva y está brillantemente interpretada". Mientras que Jordan Mintzer, del The Hollywood Reporter, escribió: "Este thriller tenso y penetrante es uno de los trabajos más sólidos de Moll hasta la fecha, utilizando un molde de género para profundizar en cuestiones de violencia, género y policiales en la Francia contemporánea".

La película -explica la nota de prensa de Filmin- sigue la investigación policial por el asesinato de Clara Royer, una joven que fue rociada con gasolina y quemada en la calle por un desconocido el 12 de octubre de 2016. Un caso real recogido por la escritora Pauline Guéna en el libro 18.3 - une année à la PJ. Estamos ante una adaptación peculiar, pues el caso ocupaba apenas una treintena de páginas en un libro de más de 500 que relataba el día a día durante un año en el Departamento de Investigación Criminal de Versalles, y que mezclaba la rutinaria realidad de los agentes con la investigación de algunos crímenes realmente impactantes.

El Caso Royer llamó especialmente la atención de Dominik Moll cuando leyó el libro: "La escritora se centró en el personaje de Yohan Vivès, uno de los investigadores, y lo que realmente me conmovió fue su relación con el caso", explica el director: "Después de leer esas pocas páginas, el asesinato de Clara me persiguió de manera obsesiva del mismo modo en que había atormentado a Yohan". Así, La noche del 12 emula a otras grandes películas como Zodiac o La ejecución, que se centran en uno de esos casos complejos y horribles que cambian la vida de un policía. "El libro dice que todos los investigadores acaban encontrándose con un crimen que duele más que los demás, que se clavan como una astilla por alguna razón, y cuya herida nunca deja de supurar", explica Moll.

La noche del 12 también reflexiona sobre la violencia contra las mujeres, y sobre cómo algunos policías hombres hacen frente a estos casos, casi siempre perpetrados por otros hombres. "¿Qué piensan los policías cuando se encuentran con víctimas que podrían ser su hija, su madre o su esposa? ¿Cómo ven a los sospechosos? ¿Y a las víctimas? ¿Qué sentimientos les provoca todo ello? Queríamos que la película llevara al espectador a plantearse todas estas preguntas y, de algún modo, reflexionar sobre la angustia existencial de los hombres al hacer frente a la violencia machista", afirma el director.

La cinta está interpretada por Bastien Bouillon, en el papel de Yohan, quien repite a las órdenes de Dominik Moll tras su experiencia en Solo las bestias, y lidera un reparto en el que encontramos a Bouli Lanners (Un amor en Escocia), Théo Cholbi (Jean François i el sentit de la vida) y Johann Dionnet (Adiós, idiotas), entre otros.

Dominik Moll

DIRECTOR Y COGUIONISTA

Nacido en Alemania en 1962 pero afincado en Francia desde hace años. Debutó en 1994 con Intimité, y con su segunda película, Harry, un amigo que os quiere (2000), ganó el César a la Mejor Dirección. También ha dirigido El monje (2011), Solo las bestias (2019) y la serie Eden, estrenada en España por Filmin. @mundiario

Comentarios