La ejecución: la aclamada cinta de un asesino serial está disponible en Filmin

Imagen oficial de The Execution. / Filmin
Imagen oficial de The Execution. / Filmin

El debut de Lado Kvataniya como director del filme generó grandes impresiones en el  Festival de Sitges, recibiendo la Mención Especial a Mejor Ópera Prima.

La ejecución: la aclamada cinta de un asesino serial está disponible en Filmin

Bien dicen que la realidad muchas veces supera la ficción, y esto no siempre es referente a las cosas buena, pues casos como el  del Caníbal de Atizapán (México), Ted Bundy (Estados Unidos) o Jack el Destripador (Inglaterra), son un recordatorio constante de que los humanos somos los verdaderos monstruos en el universo, tal como ha dicho en multiples ocasiones Stephen King, y que es la razón por la que es díficil de creer todo el dolor y sufrimiento que puede ocasionar un asesino serial.  

Siguiendo esta misma línea, Filmin estrena La ejecución, filme que narra la historia de cómo las fuerzas policiales rusas han intentado detener al asesino en serie más inteligente y buscado del país. Pero incluso cuando lo atrapan, nadie puede demostrar su culpabilidad. A medida que se intensifica la persecución, la investigación se vuelve cada vez más personal entre el detective y el sospechoso.

Una historia fascinante llena de giros inesperados

Estamos de acuerdo en que muchas veces la opinión de los críticos parecen no ser acordes a la serie o película que vemos, aunque ese no es el caso de La ejecución, que cuando debutó en la más reciente edición del Festival de Sitges recibió la Mención Especial a la Mejor Ópera Prima.

Parte de lo maravilloso de esta historia es que se encuentra dividida en capítulos, dando pistas y referencias que fomentan que como audiencia nos involucremos en la investigación. "Quería que los espectadores participaran en la investigación, que recogieran las piezas del rompecabezas esparcidas a lo largo de la película, y que llegarán a sus propias conclusiones", explicó Lado Kvataniya, director de la cinta. 

Precisamente, el director debutante afirma que se inspiró en Andréi Chikatilo, asesino en serie soviético, para el antagonista del filme; aunque eso no es todo, ya que durante su infancia vivió los últimos años de la Unión Soviética, por lo que intentó impregnar ese ambiente en la historia, que en general está llena de tensión y miedo.

El propio sello del director 

Puede que cuando pensamos en una historia de suspenso o terror, la idea respecto a un mensaje clave no es lo primero que venga en mente, aunque para sus autores sí lo es, tal como sucede con Stephen King y el mismo Lado Kvataniya, quien asevera que anteriormente se le había invitado a trabajar en otras producciones, pero tras leer los guiones se preguntaba de qué manera encajaría ahí, así como cuál sería el mensaje para la audiencia. 

Aún cuando el proceso no fue sencillo, ya que le tomó un año conceptualizar completamente a todos los personajes, considera que las influencias de los thrillers asiáticos fueron de gran ayuda para comprender la manera en que los directores y guionistas pueden dejar parte de sí en las historias que desarrollan.

Y tal como mencionamos antes, las críticas positivas rodean asiduamente a The Execution, que actualmente tiene 90% de aprobación en Rotten Tomatoes, lo que a su vez es muestra del enorme compromiso que el director y creador puso en el proceso, ya que entrevistó a detectives, policías, psiquiatras y criminólogos, lo que permitió dejar de lado las propias perspectivas sobre los asesinos seriales, formando un complejo thriller que definitivamente no te puedes perder. @mundiario

Comentarios