EE UU vuelve a demostrar su cinismo y liderazgo en Los pasillos del poder

Los pasillos del poder. / DrorMorehFilms
Los pasillos del poder. / DrorMorehFilms
La serie documental dirigida por el cineasta israelí Drod Moreh se estrena en Filmin el 15 de marzo. MUNDIARIO ha tenido acceso a su visionado previo al estreno.
EE UU vuelve a demostrar su cinismo y liderazgo en Los pasillos del poder

“Si en Kuwait se cultivasen plátanos jamás los hubiésemos liberado”, dice en un momento del primer capítulo de esta serie documental Paul Wolfowitz, subsecretario del Departamento de Defensa de los EE UU entre los años 2001 a 2005 y presidente del Banco Mundial de 2005 a 2007. El político republicano, quien también estuvo en las bases demócratas en los años 80’, es conocido por su dialéctica directa y belicista, que no esconde en Los pasillos del poder al responder al porqué los Estados Unidos de América intervinieron militarmente en 1991 ante la invasión de Kuwait por parte de un Irak liderado por Sadam Husein. Se trató de la Operación Tormenta del Desierto. “Kuwait era importante porque, si el suministro mundial de petróleo lo controlaba un dictador en Bagdad, ese dictador, si lo quisiera, podría tener a sus pies la economía mundial”, explica Wolfowitz. Mientras, se ponen en contraste los motivos por los que EE UU no hizo nada por impedir el genocidio kurdo de Saddam Hussein unos años antes y que fue llevado a cabo con armas químicas con el fin de hacer una limpieza étnica. Los motivos se resumen en uno: el pueblo kurdo era pobre y no tenía nada que le pudiese interesar a EE UU.

Pocas sorpresas hasta aquí para la gran mayoría de lectores que se encuentren ahora empezando el segundo párrafo de este artículo. EE UU lucha por dinero, básicamente, pero “merece la pena luchar por dinero”, se escucha decir en Los pasillos del poder.

Esto es lo mejor de dicha serie: los que se ponen frente a la cámara de su realizador no lo hacen para contar medias verdades o eludir ciertas preguntas. El espectador escuchará argumentos que conoce, o si los desconoce, puede que no le sorprendan, y, además, resulta sumamente interesante ver y escuchar como Estados Unidos se pone, otra vez, como tantas veces ha hecho, cara a cara con su realidad como país, sin vergüenzas ni complejos, asumiendo su cinismo y liderazgo. Demostrando porqué son una potencia mundial.

El próximo viernes 15 de marzo llega a España de la mano de Filmin la serie documental Los pasillos del poder, dirigida por el cineasta israelí Drod Moreh, nominado al Oscar al Mejor Documental en 2012 por The Gatekeepers. La serie, que consta de 8 episodios de una hora, analiza qué papel ha jugado Estados Unidos en las guerras que han estallado en el mundo desde los años 90, desde la de los Balcanes a las de Siria o Ruanda. A partir de entrevistas con algunos de los principales diplomáticos del mundo y funcionarios estadounidenses de alto rango, la serie trata de hallar los motivos por los que el país más poderoso del mundo decidió intervenir, o no hacerlo, en estos genocidios.

Moreh analiza la complejidad geopolítica del mundo tras la caída del Muro de Berlín. "Hasta 1989 todo estaba predeterminado. Tú luchabas, yo te apoyaba. Yo luchaba, tú me apoyabas. Todo se construyó sobre este equilibrio mortal entre los dos bloques, que transformó cada conflicto local en una expresión de la batalla entre dos sistemas. Pero desde la caída de la URSS hemos entrado en un mundo incierto, en el que no hay reglas escritas en piedra y donde todo es posible, lo mejor y lo peor".

Muy recomendable para todos aquellos interesados en los sucesos internacionales, en los entresijos de la política exterior de la mayor potencia del mundo y, por qué no, para todos los que sientan curiosidad por saber cómo se gesta un nuevo orden mundial.

Explica el director que el momento en que empezó a gestarse esta película en su cabeza fue en agosto de 2013, cuando Barack Obama decidió no cumplir la promesa de intervenir en Siria si se producía un ataque químico. "Vi las horribles imágenes que vinieron de Siria cuando Bashar al-Assad estaba masacrando a su pueblo. Obama declaró que el ataque químico era una línea roja. Todos estaban seguros de que Estados Unidos respondería pero no lo hizo. Me pregunté ¿qué está pasando? ¿Qué sucede en estas salas en las que se decide si hacer algo o no?".

Y así llega a los suscriptores de Filmin esta potente serie documental que ahonda en 7 conflictos: Iraq, Bosnia, Rwanda, Kosovo, Darfur. Libya y Syria, esta última dividida en dos capítulos.

Muy recomendable para todos aquellos interesados en los sucesos internacionales, en los entresijos de la política exterior de la mayor potencia del mundo y, por qué no, para todos los que sientan curiosidad por saber cómo se gesta un nuevo orden mundial. @opinionadas en @mundiario

Comentarios