Costa Brava, Líbano: en busca de la utopía

Costa Brava, Película.  Fotogramas
Costa Brava, Película. / Fotogramas

Llega a Filmin este 16 de septiembre el drama libanés.

Costa Brava, Líbano: en busca de la utopía

La película dirigida por Mounia Akl y escrita por Clara Roquet, la ganadora del Goya por "Libertad", es protagonizada por Nadine Labaki, Yumna Marwan, Saleh Bakri, Nadia Charbel, Geana Restom, Mirette El Hariri.

Costa Brava, Líbano, presenta a una familia que busca refugiarse de la contaminación de su país, por lo que construyen su propia casa lejos de la sociedad. Sin embargo, la capital de Líbano se encuentra llena de basura, por lo que la gente comenzó a protestar al gobierno, con la intención de que estos hicieran algo al respecto.

El gobierno de Líbano recibió ayuda del gobierno francés, para construir un basurero y así limpiar la ciudad. El problema es que este mismo vertedero lo hicieron a lado de la casa de los Badri.

La situación por la que huyeron los persigue hasta la cochera de su casa. Este altercado los hace dudar entre si pelean por lo que tanto lucharon en construir o si ceden y vuelven a la ciudad, ya que las condiciones para vivir son muy malas.

La cinta de Filmin está inspirada en eventos recientes ocurridos en Líbano, como la crisis de basura en el 2015, tras el cierre de uno de los principales rellenos sanitarios del país. Akl muestra un escenario pesimista, consecuencia de la indiferencia no solo de las autoridades, sino también de la misma población.

SINOPSIS ORIGINAL

Los Badri han escapado de Beirut para construir su utopía particular lejos de la polución y la conflictividad de la gran urbe. Pero este oasis de resistencia al capitalismo global se ve amenazado por los avances de un vertedero cercano y las grietas internas dentro de la familia.

CRÍTICAS

"Una película encantadora y sincera que resulta más aguda y veraz en la construcción de personajes adorables y excéntricos que en sus declaraciones políticas", Jessica Kiang: Variety.

"Atractiva, aunque definitivamente vacua. A pesar de la mano segura de Akl y el encanto natural de su reparto, su concepto no es convincente", Keith Uhlich: The Hollywood Reporter.

"Muy bien rodada. Se convierte en una victoria feminista de empoderamiento. Lo que es pesimista y melancólico es su resignación sobre el declive del planeta, y cómo, en cambio, solo tenemos que abrazarnos unos a otros", David Katz: Cineuropa. @mundiario

Comentarios