Contando Ovejas: una comedia negra sobre los problemas de autoestima

Póster promocional de Contando Ovejas. / Filmin
Póster promocional de Contando Ovejas. / Filmin

La película protagonizada por Eneko Sargardoy busca ser un thriller con humor ácido que demuestre la fragilidad psicológica y la toxicidad masculina.

Contando Ovejas: una comedia negra sobre los problemas de autoestima

Quisiéramos decir que somos minoría, pero eso sería una mentira, porque bastantes personas hemos sufrido algún tipo de acoso físico o psicológico en nuestra vida, lo que suele repercutir bastante en el autoestima de cada uno. Por ello, Filmin decide dar una historia de 'apoyo' en Contando Ovejas, cinta española que estará disponible en la plataforma desde el 5 de agosto de 2022.

La historia es protagonizada por Ernesto, un chico solitario que constantemente es infravalorado, y hasta cierto punto agredido, por la gente que lo rodea, en particular por Leandro, su vecino que es un peligroso traficante de droga. Todo esto hace que su vida se sienta pesada, lo que cambia cuando conoce a tres peculiares roomies que lo impulsarán a recuperar su autoestima, así como a cumplir sus sueños sin importar los medios o las consecuencias.

Precisamente las consecuencias son lo que salen a relucir en la historia pues su título, Contando Ovejas, es una referencia a que la mente de Ernesto comienza a tambalear, lo que le impide dormir y alucinar con ovejas agresivas, haciendo que se vuelva irritable y explosivo con todo el que se encuentra, algo que a su vez podría dejar salir parte del fuego que aún arde en él.

Un reflejo de la masculinidad tóxica

En entrevista para Filmin, José Corral Llorente, quien es creador de la historia, mencionó que hasta cierto punto el proyecto nació a partir de su cortometraje Down by love (2017), que es la principal razón del porqué se incluyen momentos de stop-motion en la película, lo que además sirvió para potenciar los momentos enfocados en el thriller psicológico.

"Quiero que el espectador se ría a pesar de la crudeza de la historia y espero que se sienta mal por ello", fue la respuesta del director a la pregunta del objetivo de la cinta; mientras que para Eneko Sargardoy quien da vida a Ernesto, su personaje es un reflejo de la toxicidad masculina, por su personalidad manipuladora y violenta que contrasta con su físico vulnerable.

¿Vale la pena ver Contando Ovejas? 

A decir verdad, esa es una pregunta bastante subjetiva, no solo porque se trata de una historia que no es apta para todos debido a lo disparatada y bizarra que es, sino que también porque su humor negro puede ser bastante ácido, así que si eres fan de este género existe la posibilidad de que disfrutes de esta historia. 

Aunque bien dicen que a veces "el silencio dice más que mil palabras", pues resulta curioso que aún cuando la ópera prima de José Corral se estrenó en abril de 2022, no existen muchas valoraciones ni de la audiencia ni de los críticos, aunque las pocas que están disponibles se refieren a ella como algo único, un tanto "marciana", pero que logra explicar de manera inesperada lo frágil que es nuestra mente. @mundiario

Comentarios