Conoce la historia detrás del mayor falsificador español de la historia

El falsificador, documental.  YouTube
El falsificador, documental. / YouTube
Oswald: el falsificador se estrena este miércoles 25 de enero en FILMIN. 
Conoce la historia detrás del mayor falsificador español de la historia

Dirigida por Kike Maíllo y escrita por Marta Castillo, el documental nos muestra la historia de Oswald Aulestia Bach uno de los mejores falsificadores de arte de la historia. El originario de Barcelona, fue un pintor habilidoso que creo una red de tráfico de arte con la cual se hizo millonario, gastándolo todo en excentricidades como en fiestas, alcohol, drogas y sexo. 

Oswald: el falsificador, nos narra la historia de Oswald Aulestia Bach, un artista catalán perseguido durante años por la justicia estadounidense por ser una de las piedras angulares de la llamada “Operación Artista”. Una investigación del FBI, en colaboración con los Mossos d'Esquadra y los Carabinieri, se dieron a la tarea para encarcelar a los responsables de una de las mayores tramas de falsificación de arte de las últimas décadas. 

El nuevo documental de FILMIN muestra por primera vez la versión de Oswald al momento de hacer todas sus transacciones. Pues después de estar encarcelado en Estados Unidos, el artista regresa a su país de origen y cuenta que hubo detrás de las estafas, y como él dice “lo que les voy a comentar no me lo van a creer, pero todo es verdad”.   

SINOPSIS ORIGINAL 

“El falsificador” recorre la fascinante historia de su vida, llena de excesos, trapicheos y engaños. Escondido tras unas gafas de espejo y una gorra, y con su identificativo bigote, Oswald es un personaje singular a través del cual la película reflexiona sobre los conceptos de original y copia, realidad y leyenda, verdad y mentira. Es difícil saber cuánto de lo que nos cuenta Oswald es real, y cuánto una invención dedicada a ensalzar su mito. 

CRÍTICAS 

"Un documental musculoso y bien cimentado, nada condescendiente con el espectador y, sobre todo, sorprendente en cada minuto de metraje que Aulestia nos roba, literalmente, la atención con su increíble anecdotario",   

"Maíllo aparece constantemente para certificar la verdad de su trabajo, pero el procedimiento del filme nos acerca por momentos a las técnicas del falso documental, dejándonos más intrigados aún por el personaje”, Quim Casas: El Periódico de España. @mundiario 

Comentarios