100 días con la Tata: Un documental lleno de nostalgia

Miguel Ángel Muñoz y su Tata / Filmin
Miguel Ángel Muñoz y su Tata / Filmin

Reconocido con los galardones de Premio a la Solidaridad y Mejor Dirección Revelación, el documental de Miguel Ángel Muñoz estará disponible en mayo a través de Filmin.

 

100 días con la Tata: Un documental lleno de nostalgia

Protagonizado y dirigido por el actor y ganador de la primera edición de MasterChef España, Miguel Ángel Muñoz permite un acercamiento a su vida íntima, mostrando la relación con su Tata, y que llegará al servicio de Filmin el 3 de mayo de 2022. El documental fue exhibido en cines a finales de 2021, y recaudó 107,375 euros; además, debido a su naturaleza enternecedora, el audiovisual se hizo con el Premio a la Solidaridad y Mejor Dirección Revelación, por parte de la Asociación de Críticos Españoles

La trama se centra en Miguel Ángel, cuyos padres “tuvieron que recurrir a la ‘Tata’ (Luisa Cantero) para que cuidara a su hijo mientras ellos trabajaban. Desde entonces, la Tata (97) y Miguel Ángel (38) nunca se han separado. Pero tras varias complicaciones de salud de la Tata, Miguel Ángel se da cuenta de que su historia de amor se puede acabar y decide llevar a cabo todas las cosas que tiene pendientes de hacer junto a ella: un road trip, conocer los orígenes de Luisa y hasta rodar una película juntos”.

Sin embargo, la aventura se ve interrumpida por la llegada de algo que es cercano para todos: la pandemia por covid-19. Irónicamente lejos de entristecerlos, y de acabar con el viaje de ambos, el confinamiento hace que estén más unidos y que disfruten 100 días juntos en un piso de 35m2, que les permite reavivar aún más el sentimiento de amor mutuo que se tienen. Por supuesto no todo es tan dulce, pues Miguel Ángel encara su mayor miedo: la separación de la persona más importante de su vida, que en este caso es su tía bisabuela.  

Lo único seguro en esta vida es la muerte, el claro mensaje del documental

Para Luis Martínez, crítico de cine de El Mundo, esta es “una crónica del confinamiento que también lo es de la vejez, de la muerte, del amor, de la responsabilidad, de la vida. (...) Es imposible ver '100 días con la tata' sin sentirse apelado con un sentimiento de envidia, de anhelo puro y simple, de emoción.” 

Todos los críticos concuerdan en algo: el documental apela por un sentimiento de nostalgia, pues resulta casi imposible que el espectador no se sienta conmovido, y hasta cierto punto identificado, ya que todos hemos tenido a una persona mayor importante para nosotros, ya sea un abuelo o conocido, por lo que evocar recuerdos con ellos, es parte de la magia de esta crónica.

Los adultos mayores: el sector más afectado por la pandemia

Es probable que te haya pasado que en reuniones familiares, los mayores tienden a estar observando todo, más que nada porque los hijos o nietos no siempre se acercan para hablar con ellos, ni demostrarles aunque sea, un poco de afecto. 100 Días con la Tata busca reflejar los sueños y anhelos de Luisa, pero a su vez, parte de los miedos de una persona de la tercera edad ante la incertidumbre de una pandemia mundial.

Y es necesario recordar, que durante la crisis sanitaria por SARS-CoV-2 la Organización Panamericana de Salud (OPS) puntualizó que los mayores eran quienes más riesgo tenían de fallecer por el virus, y a su vez, los que menos apoyo tienen por parte del sector salud. De igual manera, las muertes de los adultos mayores por covid-19 no tuvieron cubrimiento mediático, y fueron relevados a ser una cifra más en la lista de de fallecimientos.

Pero más allá de esa situación, las medidas preventivas recomendaron no visitar a las personas mayores, que si bien era con el fin de proteger su salud, los aisló del resto de la sociedad, dejándolos  con una fuerte soledad emocional. Aún con la ayuda de las nuevas tecnologías, ni las llamadas de voz ni las de video fueron suficientes, por lo que el documental de Miguel Ángel Muñoz hace un llamado para recordarles a los adultos mayores, cuán importantes son para nosotros. @mundiario

Comentarios