Debate abierto en MUNDIARIO sobre la fortaleza del periodismo de opinión

Home de MUNDIARIO.
Home de MUNDIARIO en marzo de 2013.

El periodismo de opinión se ha extendido, hasta propiciar varios dilemas que conviene analizar. MUNDIARIO se suma al debate abierto en el Foro Eurolatinoamericano de Comunicación.

Debate abierto en MUNDIARIO sobre la fortaleza del periodismo de opinión

El contexto de la crisis gravita también sobre el periodismo, cuya industria atraviesa una serie de transformaciones básicas. En este marco cobra especial importancia la voz y la firma del autor, como garante de transparencia e independencia. Existe la tendencia de lo que algunos han llamado la “foxificación de la noticia”, un fenómeno en donde la opinión desfigura la información.

En cualquier caso, el periodismo de opinión se ha fortalecido y extendido, propiciando varios dilemas que conviene analizar. MUNDIARIO se suma al debate abierto en el XVIII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación para dar respuesta a preguntas como las siguientes: ¿Cómo establecer la frontera entre la opinión y la información?, ¿cuáles son las consideraciones mínimas que un columnista o editorialista debe ofrecer a su audiencia?, ¿cómo garantizar un debate abierto y plural que dé cuenta de la diversidad de puntos de vista de una sociedad? o ¿cuál es la función del periodismo de opinión en el fortalecimiento de las instituciones?

Si lo desea puede opinar desde MUNDIARIO, en libertad. Al pie de esta propuesta de debate abierto.

Comentarios