La Xunta traslada las alegaciones al estatuto de electrointensivas y el BNG hará lo propio

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. / Xunta
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. / Xunta

Feijóo ha subrayado su preocupación por el sector industrial "en general", debido a las "incertidumbres" existentes. Por su lado, el BNG ha ha afeado a Pablo Casado por no tener "solución de futuro" para los "miles de puestos de trabajo en juego".

La Xunta traslada las alegaciones al estatuto de electrointensivas y el BNG hará lo propio

La Xunta ha trasladado al Gobierno central las alegaciones al estatuto de electrointensivas. Éstas fueron consensuadas con representantes de las empresas electrointensivas de Galicia. Esta situación se da en medio de una crisis que afecta a las plantillas gallegas de Alcoa y Ferroatlántica, que han planteado expedientes de regulación de empleo por el precio de la energía.

Son cuatro las alegaciones fundamentales con las que el Ejecutivo autonómico busca que el documento recoja la categorización de "empresa electrointensiva", diferenciando tres grupos: las electrointensivas, las altamente electrointensivas y las hiperelectrointensivas. También demanda el establecimiento de compensaciones por el pago de renovables, sobre todo, para las empresas que tengan una mayor carga en su coste energético vinculado a los costes de las renovables. Además, pide "compensaciones fiscales", así como descuentos "de hasta el 90%" en el pago de los peajes eléctricos, para estas sociedades. Otra medida está vinculada a los mecanismos de dióxido de carbono, con el propósito de que se introduzcan las compensaciones que habilita la Comisión Europea derivadas de las pujas de CO2.

Desde O Porriño (Pontevedra), el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo ha subrayado su preocupación por el sector industrial "en general", debido a las "incertidumbres" existentes. "El primer problema es el precio de la luz para las electrointensivas, porque hay 5.000 empleos en el sector; es mala noticia jugar con esos planteamientos y nos provoca desasosiego, porque somos de los primeros productores de aluminio de España, y porque también tenemos industria que transforma", ha dicho.

Luego, en A Coruña, ha señalado: "Lo que estamos pidiendo al Gobierno es que haga una apuesta por la industria electrointensiva". "No nos podemos permitir que mientras otros países mantienen esta industria España renuncie a ella", ha resuelto.

Por su parte, el BNG anunció que presentará alegaciones al estatuto del consumidor electrointensivo. La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, se ha reunido este lunes con el comité de empresa de Alcoa en San Cibrao, en Cervo (Lugo), donde ha pedido un trato diferenciado para la comunidad gallega por ser excedentaria en la producción de energía.

En sus declaraciones, Pontón ha acusado al presidente gallego de actuar "como palmero" del líder del PP en el conjunto estatal, Pablo Casado, a quien ha afeado no tener "solución de futuro" para los "miles de puestos de trabajo en juego" a la luz de su visita este domingo a Vigo. "Su única propuesta fue ofrecerle un puesto de ministro a Feijóo, imagino que para pagarle su sumisión estos años y como compensación por haber sido incapaz de defender los intereses de Galicia y anteponer los del Partido Popular", ha sentenciado.

Además, ha lamentado que "no hay alternativas de futuro para Alcoa en A Coruña, donde de momento no hay comprador, y también ante la decepción que causó esa propuesta de estatuto electrointensivo que deja en el aire el futuro de Alcoa también en San Cibrao". En su opinión, el estatuto "es insuficiente" y la rebaja que contiene "no permite a las empresas competir", al no prever tampoco "compensaciones para Galicia por ser excedentario en producción" ni ofrecer "garantías de que las rebajas se vean acompañadas de garantía de empleo y de mayor inversión en mejorar las instalaciones". @GaliciaMundiari

Comentarios