La Xunta reivindica la “mejora” del empleo en Galicia pese a las críticas de los sindicatos

Un trabajador. / Xunta
Un trabajador. / Xunta

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 1.091 personas en Galicia en febrero en relación con enero, frente al incremento en 3.279 desempleados en el conjunto estatal.

La Xunta reivindica la “mejora” del empleo en Galicia pese a las críticas de los sindicatos

"Precariedad, temporalidad y bajos salarios". Según los sindicatos, estos continúan siendo elementos que marcan el mercado laboral gallego, en el que identifican la "desigualdad" que afecta a las mujeres.

Según la CIG, "solo el 10 % de los casi 69.000 contratos firmados en febrero fueron indefinidos", y destaca que el "insuficiente" incremento del salario mínimo interprofesional "no afecta a la evolución del desempleo". Por su parte, UGT considera que "los riesgos" del mercado laboral siguen, al hablar de "desigualdad, estacionalidad y precariedad tanto en el empleo como en el desempleo". Mientras, CC.OO. alerta del "aumento de la precariedad" y avisa de que estas condiciones las sufren, "sobre todo", las trabajadoras de la comunidad.

Según los datos que publica este lunes el Ministerio de Trabajo, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 1.091 personas en Galicia en febrero en relación con enero (-0,62 %), frente al incremento en 3.279 desempleados en el conjunto estatal (+0,1 %). De este modo, el total de personas en paro en la comunidad gallega se situó en 173.709, que son 14.498 menos que durante el segundo mes de 2018 (-7,7 %).

El desempleo afecta en la comunidad autónoma a 99.256 mujeres y 74.453 hombres, 8.565 menores de 25 años y 165.144 personas del resto de edades.

Los sindicatos resaltan la existencia de un número "muy elevado" de trabajadores y trabajadoras que "entran y salen del mercado de trabajo continuamente con contratos de muy escasa duración". De hecho, UGT avisa de que "la brecha de género también se ensancha en el empleo" y por ello llama a secundar la huelga convocada este 8 de marzo y participar en las movilizaciones. CC.OO., que ha presentado un informe que denuncia el aumento de la precariedad femenina al asegurar que ocho de cada diez trabajadores a tiempo parcial son mujeres, también ha animado a participar en las movilizaciones.

A pesar de las críticas, la Xunta ha destacado el descenso anual del paro en Galicia, del 7,7 %, dos puntos por encima de la media, al tiempo que ha reivindicado la "mejora" del mercado laboral femenino. La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, se ha referido a los datos de desempleo y ha valorado que la comunidad cerrase febrero con 173.709 parados, 14.498 menos que hace un año.

La secretaria xeral ha indicado que el desempleo baja en los colectivos "prioritarios" para la Xunta: mujeres (-6,52 %), menores de 30 años (-6,22 %) y parados de larga duración (-13,26 %). En cuanto al mercado laboral femenino, ha reivindicado que, además de bajar el paro en un año, subieron las afiliaciones en un 2,13 %. "Galicia alcanza la menor cifra de paro femenino en un mes de febrero de toda la serie histórica (1996) y que cuatro de cada cinco mujeres que abandonaron las listas del paro en el último año eran paradas de larga duración (-11,27 %)", subraya la Xunta. Además, indica que las 482.302 mujeres afiliadas a la Seguridad Social representan casi la mitad del total (48,4 %), tres puntos más que en 2009. @GaliciaMundiari
 

Comentarios